Gregorio Gordo: "El 29M estaremos con los piquetes"

  • Íñigo Henríquez de Luna: "España no está para huelgas"

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, indicó hoy que la coalición da su "apoyo total" a la huelga general del 29 de marzo y anunció que se volcará en esa "gran jornada de protesta cívica". Gordo informó de que la coalición "trabajará en común" con UGT y CCOO para que el 29-M salga adelante y señaló que ese día "estaremos en los piquetes informativos". Los grupos parlamentarios han expresado sus posturas ante la convocatoria de huelga general en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea.

Gregorio Gordo, ha asegurado que su grupo estará "en los piquetes" y, al no poder hacer huelga -los diputados no tienen relación contractual con la Asamblea- ha asegurado que él mismo se descontará de su sueldo la parte equivalente que las empresas quitan a los trabajadores que secundan el paro, y lo destinará a apoyar la huelga.

"Es el PP quien está llamando a la huelga", ha dicho. Segun Gregorio Gordo, la salida a la crisis que propone el PP supone "el empobrecimiento de los españoles, más cierre de empresas y más parados".

Gordo ha reiterado su "total apoyo" al día de paro, que debe convertirse en "una gran jornada de protesta cívica", y para ello IU colaborará con los sindicatos en los próximos días constituyendo plataformas para explicar a los ciudadanos el contenido de la reforma laboral.

Y en la Asamblea, IU ha intentado que la huelga sea tema de discusión presentando una iniciativa en la que se insta al Gobierno regional a plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral. No obstante, ha explicado, el PP ha hecho una interpretación "lo más restrictiva posible" del Reglamento para que esta iniciativa no se pueda ni siquiera tomar en consideración. "Ya asumo que el PP nunca hubiese votado a favor, pero hurtar ese debate a la Cámara demuestra cómo los populares entienden la participación en las instituciones", se ha quejado. Con todo, IU ha pedido que en el pleno del día 22 comparezca la consejera de Empleo y Educación, Lucía Figar, para que explique las repercusiones que tendrá la reforma laboral en el mercado de trabajo de la Comunidad de Madrid.

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP, ha criticado esta convocatoria asegurando que "España no está para huelgas", porque está haciendo "un esfuerzo tremendo" para superar la crisis y para "no llegar a la situación de Grecia o Portugal". De lo contrario, ha avisado, lo que espera es "el abismo".

La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha expresado también su rechazo a la reforma, que supondrá, ha dicho, un retroceso de 30 años en los derechos de los trabajadores, a los que deja desprotegidos frente al empresario, que acapara todo el poder.

Menéndez ha señalado que es al PP al que corresponde la iniciativa de intentar frenar la huelga llamando a los sindicatos a negociar, y ha apuntado que si los populares mantienen su actitud actual "van a hacer un flaco favor al país".

Finalmente, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que su grupo parlamentario no tiene previsto presentar ninguna iniciativa en la Asamblea para respaldar la huelga, pero sí ha afirmado que está en contra de la reforma laboral, que es "absolutamente desequilibrante y no resuelve los problemas del mercado laboral".