Gregorio Gordo denuncia una operación del PSOE para fraccionar IU

  • Lo vincula a la baja de su partido de la hasta ahora diputada regional Reyes Montiel
Gregorio Gordo
Gregorio Gordo |Telemadrid

El coordinador general de IU-CM y portavoz en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha vinculado la baja de su partido de la hasta ahora diputada regional Reyes Montiel a una "operación" del PSOE para "fraccionar" Izquierda Unida desde "diferentes escenarios".

Según Gordo, el martes pasado, dos días antes de que Montiel anunciara su renuncia al escaño y su baja de IU, la Presidencia Regional de IU-CM aprobó "prácticamente por unanimidad un informe que ya preveía que pudieran darse intentos de fraccionar el apoyo a IU, fundamentalmente desde los entornos del Partido Socialista". "Hay abiertos diferentes escenarios que entendemos que el PSOE está utilizando para desgastar a IU, en la medida en que IU es una fuerza política en crecimiento", ha denunciado el coordinador.

En declaraciones en la Asamblea, Gordo ha señalado que en la historia de la política madrileña y de España ha habido otras "personas que salieron de IU apelando a la unidad de la izquierda y que lo que venían a hacer es fraccionarla", y ha insistido en que todas ellas tenían un "destino común". A ese respecto, ha recordado con "cariño" cuando Santiago Carrillo "creó la Mesa de Unidad de los Comunistas y decía que IU era una fuerza que se diluía en el PCE" y cuando José María Mendiluce encabezó la candidatura de Los Verdes al Ayuntamiento de Madrid.

Ha dicho también que "no tienen por qué, ni por qué no" producirse más bajas en IU, y que la dirección regional "sabía" que Reyes Montiel "formaba parte de la fundación Equo desde que se formó y sin embargo ha trabajado con absoluta normalidad en el grupo de IU".

"Nos hubiese gustado conocer en algún momento las discrepancias que la diputada decía tener con la dirección regional y con el grupo parlamentario", ha apuntado Gordo.

Además ha considerado "no de buen gusto" que Montiel dimitiera el mismo día que murió Marcelino Camacho y ha subrayado lo "contradictorio" de abandonar una "fuerza política creciente, que es la única que ha confrontado con la política de recortes sociales del gobierno de la nación y de Esperanza Aguirre, y que todo eso se haga apelando a la unidad de la izquierda".