Granados dice que el anuncio de la Ciudad Aeroportuaria de Blanco es para quedar bien con Tomás Gómez

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha aventurado que la razón de la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, de constituir en Madrid una Ciudad Aeroportuaria se debe a que "quería quedar bien con su ahora nuevo amigo Tomás Gómez", líder del PSM y candidato socialista a las próximas elecciones autonómicas. "Se ha inventado esto como que podía traer el tren 'nosequé'", ha dicho el consejero en una entrevista en el programa 'El Círculo' de Telemadrid. "No creo que tenga ninguna viabilidad el proyecto ni que esté basado en nada excesivamente tangible", ha considerado, antes de dar un 'recado' al propio ministro. "Que arregle las carreteras y se deje de ciudades aeroportuarias", ha aconsejado.

Granados también se ha referido a la negociación con las centrales sindicales para la reducción de las horas de representatividad sindical, el número de delegados que ejercen esta función y de centros con derecho a representación, que recientemente ha concluido con un acuerdo que supone la reducción de un tercio aproximadamente "sin mermar para nada esa legítima representación que tienen los trabajadores". Una adaptación "no tan traumática como lo que la ley establecía", según el consejero.

Si bien la negociación ha sido "reñida y complicada", Granados ha destacado la actitud de los sindicatos por tener una "amplitud de miras a la hora de darse cuenta de que la situación no se podía mantener". "No voy a decir que me sorprenda, pero sí que me satisface comprobar que todavía hay un cierto sentido de Estado también en los sindicatos", ha manifestado.

JUSTICIA GRATIS "A GENTE QUE NO LE CORRESPONDE"

Respecto al problema en el impago de los abogados del turno de oficio, el consejero ha considerado que la problemática de ese conflicto reside en las "modificaciones legales" que se han hecho en materia de la gratuidad de los servicios jurídicos, y que ha permitido que dé servicio "a gente que no le corresponde"."El acceso a la asistencia jurídica gratuita debe ser para aquel que lo necesita, para aquel que acredita que no tiene capacidad económica para pagarse un abogado", ha aseverado el consejero, que ha dicho que a día de hoy, "prácticamente todo el que quiere tiene abogado gratis".

"La factura actual de esto es de 50 millones de euros en abogados de oficio", algo "insostenible" a su juicio. "No estamos dispuestos a mantener esa situación", para lo cual ha dicho que será necesario "modificaciones legislativas en el Congreso de Diputados y que en su ámbito están efectuando reducciones en las partidas, que este año son del 7 por ciento, aunque no es suficiente: "Necesitamos reducirlo mucho más, los madrileños no nos lo podemos permitir", ha asegurado.

Preguntado sobre la actividad de oposición que su partido está haciendo sobre el 'caso Faisán', Granados ha considerado que el PP haciendo "una buena labor de oposición" al Gobierno central. "Están siendo contundentes en las preguntas e interpelaciones. Otra cosa es que Rubalcaba se intente escurrir todo lo que puede", ha considerado. "A lo mejor tiene que preguntar Rajoy, pero el partido se está empleando a fondo. No detecto ninguna debilidad", ha manifestado.

Como consejero de Interior, Granados ha cuestionado la escala de responsabilidades, ya que "es raro que no supiera nada ni el secretario de Estado ni el ministro del Interior y que éste no se lo comunicara al presidente". "Eso no se lo traga nadie. Otra cuestión es que judicialmente se pueda demostrar esa cadena de comunicación", ha declarado.