La 'Gran Recogida de Alimentos' del Banco de Alimentos de Madrid ha conseguido un millón y medio de kilos de alimentos, según las primeras estimaciones, informa la organización. La colaboración de las principales cadenas comerciales, que han facilitado los puntos de donación, y la ayuda de 15.000 voluntarios, ha permitido que hasta el cierre de la campaña, el domingo día 1, se consiguiese una cifra record de alimentos no perecederos (legumbres, pasta, arroz, aceite).
La embajadora del Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Anne Igartiburu, colaboró activamente en la recogida junto a grupos de voluntarios, transmitiendo su ánimo y entusiasmo a todos. Bajo el lema 'Hazlo por ti' y por más de cien mil personas que nos necesitan', la campaña ha permitido la obtención de alimentos para su reparto posterior a través de entidades benéficas que atienden a los más necesitados.
El presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Javier Espinosa Martínez, ha agradecido "la generosidad de todas las personas y entidades que nos han ayudado a conseguir un millón y medio de kilos para su distribución solidaria y el espíritu de colaboración entre los voluntarios que se ha producido en los diferentes puntos de donación, facilitados por las cadenas comerciales y sus empleados".
La 'Gran Recogida de Alimentos de Madrid' se ha convertido, en la una enorme fiesta de la solidaridad, donde muchos voluntarios, y muchos centros comerciales, han colaborado por primera vez con el Banco de Alimentos de Madrid.
También han ayudado empresas y entidades del sector público y privado, colegios, universidades y ayuntamientos. Además, varias empresas de transporte y almacenaje facilitarán en las próximas semanas la logística de la recogida, que supone para el Banco lograr en un fin de semana lo que se consigue en cerca de un mes de trabajo de sus más de 200 voluntarios regulares.
El Banco de Alimentos de Madrid repartió más de 13 millones de kilos en 2012 a más de 450 entidades benéficas reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado de 80.000 personas necesitadas. Desde su fundación en 1994, el Banco no había realizado una campaña de esta magnitud, con el objetivo de poder ampliar su ayuda a las entidades benéficas y reducir el número de las que se encuentran en lista de espera.
En la campaña han colaborado de forma desinteresada McCann, E-strategia y Ketchum, junto a numerosos ayuntamientos, colegios, universidades, empresas, entidades y asociaciones.
Los puntos de donación participantes han sido Ahorramás (191),Udaco-Unide-Gama-Maxcoop (124), Mercadona (73), Lidl (60), Eroski (44), Condis (42), Supercor Express (39), Simply-Sabeco (33), Día (32), Supersol (31), Caprabo (26), Carrefour Planet (24), Carrefour Market (24), Coviran (20), Supercor (19), Opencor (12), Hiber (11), Gigante (11), Hipercor (10), Supermercado El Corte Inglés (8), E. Leclerc (8), Makro (6), Supermercado La Despensa (6), Alcampo (2), Froiz (2).
Las empresas de que están ayudando en logística, transporte y almacenaje son IFCO, Chep, Boyaca, Tipsa, Integra 2, Emdipa, Logista, Twobia, Correos, Seur, Stef y Fenadismer.