(Actualizado

En las imágenes se ve a un grupo de grafiteros asaltando el Metro de Madrid. Gritan para intimidar a los vigilantes de seguridad, que no pueden hacer nada por evitar que pinten el convoy. Y no sólo llevan aerosoles. Van armados, con objetos metálicos. Es uno de los muchos vídeos que circulan por internet. Suelen ser bandas de jóvenes organizadas que pintan grafitis en los trenes, huyen y publican el vídeo que han grabado en Internet, una actuación habitual, según aseguran conductores y vigilantes del metro y la red de cercanías, suponen un grave "riesgo" para los viajeros.

Dicen que cuando paran un comboy de metro, no pueden hacer nada. dicen estar vendidos. Tienen orden de informar y poco más. De lo contrario, dependiendo de quienes sean los grafiteros, pueden salir mal parados. Denuncian que algunos de estos grafiteros son violentos y que, antes de ser detenidos, ya han demostrado que son capaces de cualquier cosa, incluyendo las agresiones a los agentes de seguridad. Algunos,incluso, se cuelan hasta en las cabinas, ya que disponen de las llaves de acceso, adquiridas en lugares como el Rastro, que a priori sólo deberían tener los empleados de metro.

Acceden con navajes, bates de beisbol, piezas de hierro, y hay mucho que no dudan en utilizar la violencia y agredir a los agentes de seguridad, incluyo lanzándoles extintores.

Las actuaciones de los grafiteros pueden acarrear una pena de prisión de entre seis meses y tres años, en función de cómo haya transcurrido los hechos, ya que a veces sólo se producen pintadas y en otras ocasiones hay alguna agresión de por medio.