El grupo de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid ha denunciado hoy el cierre inminente de Metrosur, la red del Metro en Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada, por unas obras -ha dicho- de las que la Comunidad de Madrid no ha informado ni a los municipios ni a los grupos políticos.
El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, y la responsable del área de Transporte de IU, Marisa Moreno, han explicado en una rueda de prensa que el cierre total o por tramos de esta infraestructura, que afectaría a más de un millón de usuarios, podría producirse entre mediados de este mes y principios de septiembre próximo.
Una fuente de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha confirmado a Efe que estas obras, en "dos tramos" de Mercosur, se enmarcan en la "normalidad" de los trabajos de "mantenimiento y conservación" efectuados en las infraestructuras cada verano, "cuando menos demanda hay del servicio y cuando menos se molesta al viajero".
El "plan de trabajo" común a estas intervenciones no está listo, ha dicho la fuente de Transportes, y ha añadido que está previsto que la semana próxima se informe con detalle, "una vez decidido el calendario" de obras, con las fechas exactas, las estaciones a las que afectará y el servicio alternativo de autobuses que, como en otras ocasiones, será dispuesto sin coste adicional para el viajero.
IU, que se ha reunido esta mañana con portavoces y concejales de los municipios a los que sirve Metrosur, ha dicho que, según la información de que dispone, la infraestructura de Metrosur tiene problemas, "detectados hace tiempo", relacionados con la compactación de los terrenos.
Gregorio Gordo ha señalado que IU ha pedido una reunión urgente de la Diputación Permanente destinada a pedir un Pleno en el que comparezca el Consejero de Transportes, Pablo Cavero, para informar de la situación de las infraestructuras ferroviarias de Metrosur.
Moreno, por su parte, ha expresado la "preocupación" de IU por el asunto y por el supuesto "procedimiento de emergencia" con el que la Comunidad pretende abordar el problema, que le permitiría, según IU, "buscar una fórmula más ágil y menos transparente para ejecutar la obra", vulnerando el proceso de contratación reglado.