González:el Gobierno incumple "sistemáticamente" la financiación en materia de dependencia

  • La Comunidad atiende a 58.378 personas, lo que supone el 85 por ciento de los beneficiarios
  • Ya ha valorado al 95% de los solicitantes

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional ha valorado ya al 95 por ciento de las personas que solicitaron la ayuda de la dependencia y que atiende a 150 nuevos dependientes al día. Tras visitar una residencia de ancianos en Torrejón de Ardoz, González ha hecho balance de la situación de la dependencia en la Comunidad con los últimos datos fechados el 28 de febrero, y ha aprovechado para denunciar que el Gobierno central incumple "sistemáticamente" la financiación a la que se comprometió para costear las plazas de residencia. "El Gobierno comprometió la financiación del 50 por ciento del coste de estos servicios, pero desgraciadamente éste se incumplió de manera sistemática", ha lamentado vicepresidente.

En este sentido, ha señalado que se puede decir que por cada seis euros al día que pone el Gobierno del coste de una plaza de residencia, el Ejecutivo autonómico pone 50 euros. "Estamos poniendo casi la totalidad de ese coste", ha apuntado, haciendo hincapié en que lo que aporta el Gobierno central sólo cubre el 10 por ciento.

29.000 PLAZAS CREADAS PARA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN

La Comunidad de Madrid atiende a diario a 150 nuevas personas dependientes, ha puesto en marcha 10 nuevas plazas al día especializadas en estas situaciones en las últimas dos legislaturas y ha valorado al 95% de los solicitantes. Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, en la visita que ha realizado a la residencia y al centro de día Adavir, en Torrejón de Ardoz, acompañado por el alcalde de la localidad, Pedro Rollán, y por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

Según ha informado González, la Comunidad ha creado 29.000 plazas para la atención y prevención de las situaciones de dependencia en las dos legislaturas que lleva Esperanza Aguirre al frente de la presidencia, con una media de 10 nuevas plazas diarias. Con ello se ha formado una red de atención a la dependencia que supera ya los 500 centros especializados, donde el 60% de los servicios y prestaciones sociales que se ofrecen los ha implantado el Gobierno regional, según González.

Ha indicado asimismo que el Ejecutivo madrileño destinará 1.263 millones de euros a las políticas de familia y servicios sociales en 2011, que permitirán atender a más de 150.000 madrileños, el doble que en 2003.

A la atención a personas en situación de dependencia se dedicarán más de 915 millones de euros, es decir, 2,5 millones de euros diarios.

En cuanto a la gestión de dependencia en febrero de 2011, el vicepresidente ha indicado que la Comunidad ha valorado ya en su propio domicilio al 95% de los 130.326 solicitantes, según los datos oficiales.

Madrid lidera la atención residencial y de centro de día del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, con 32.320 plazas y en total atiende de forma efectiva a 58.378 personas.

El 85% de los beneficiarios en calendario de aplicación de la Ley y con su documentación completa ya cuentan con el servicio o prestación que han solicitado.

Madrid es la tercera Comunidad autónoma por volumen de solicitudes recibidas, valoraciones realizadas y personas efectivamente atendidas y la cuarta en cuanto a personas potencialmente dependientes.

La región se posiciona por encima de la media nacional en personas atendidas respecto al número de beneficiarios con derecho a prestación.

También, y según ha detallado González, se han otorgado 13.400 ayudas a domicilio y casi 15.000 prestaciones económicas, de las cuales más de 13.000 son para sufragar los gastos derivados de la atención familiar en la vivienda de los beneficiarios.