La Comunidad construirá un tercer carril en la carretera M-503, en el término municipal de Majadahonda, para mejorar los accesos a la M-40 y aportar mayor seguridad vial y fluidez circulatoria en un tramo que registra 84.000 vehículos diarios y que sufre actualmente importantes retenciones. El Presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado que este nuevo proyecto saldrá a licitación próximamente.
El Presidente, que ha visitado los trabajos de duplicación de la M-509 acompañado por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha asegurado que este tercer carril en la M-503 se desarrollará en un tramo de 3 kilómetros y se actuará sin modificar las estructuras existentes construyendo los nuevos carriles, uno más por sentido, por la mediana existente, que dispone de espacio suficiente para acometer esta actuación ya que así estaba previsto en el proyecto original de duplicación de la carretera.
González ha recordado en el acto que el próximo año, por primera vez desde el inicio de la crisis, aumenta el conjunto de las inversiones de la Comunidad en un 5,2% para ejecutar obras de la envergadura de la ampliación de la M-503. E ha incidido en que en el periodo 2004-2012, la Comunidad ha construido 127 nuevos kilómetros de carreteras, una media de 16 kilómetros al año.
El objetivo de esta ampliación es crear un nuevo nudo de comunicaciones para la zona oeste y noroeste de la región que beneficie a los nuevos desarrollos urbanísticos que han surgido en este corredor, destacando el Polígono de El Carralero, el Hospital Puerta de Hierro y las urbanizaciones que se están desarrollando al oeste de la M-50, cercanos a la M-503 y M-600.
LA M-509 EJECUTADA AL 67%
Ignacio González ha asistido al vaciado de tierras en una de las estructuras que salvan el encauzamiento de un arroyo, una operación que forma parte de las obras de duplicación de la carretera M-509 que enlaza Villanueva del Pardillo con la M-50 en Majadahonda, y que ya está ejecutada al 67%.
Esta carretera contará con dos carriles por sentido de 3,5 metros y arcenes más amplios, lo que contribuirá a mejorar aún más la seguridad. Además, se suprimirán tres rotondas que ahora generan importantes problemas en el tráfico, ya que producen graves embotellamientos, especialmente en horas punta, y se sustituirán por enlaces más seguros, mediante la creación de vías de servicio que facilitarán los accesos a las urbanizaciones colindantes como Las Vegas, Villafranca del Castillo y Santa María.
Se trata de una obra de gran envergadura, en la que se están invirtiendo 27 millones de euros y que incluye la construcción de 11 estructuras entre ellas dos viaductos sobre el Río Guadarrama, otro viaducto para salvar los accesos a la depuradora del canal de Isabel II, tres pasos superiores y otros cuatro inferiores.