González se reúne con representantes de los trabajadores autonómos

  • Empleo estudia volver a ofrecer ayudas en 2014 para su primer establecimiento de negocio

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha mantenido una reunión, en la Real Casa de Correos, con el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y con el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomo (UPTA), Sebastián Reyna.

Una reunión para revisar las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para incentivar la actividad emprendedora y la creación de empleo. Este encuentro se suma a los que está llevando a cabo el presidente regional, esta semana previa a la aprobación de los Presupuestos regionales, con sectores profesionales claves para la economía madrileña como empresarios y comerciantes.

Tras la reunión, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha adelantado este viernes que está estudiando la posibilidad de volver a dar ayudas en 2014 a los autónomos para poner en marcha su primer establecimiento de negocio.

FINANCIACIÓN DE LAS PYMES

"Hemos visto la posibilidad de ayudar para el año que viene a los autónomos en su primer establecimiento de su negocio", ha indicado Mariño. Fuentes regionales han explicado que este tipo de ayudas se derogaron a principios de este año porque las líneas de actuación habían quedado obsoletas. Por ejemplo, se ayudaba con los intereses de los créditos en un momento de las empresas no estaban obtenido financiación.

Por otro lado, ha indicado que van a intentar seguir trabajando para que la financiación llegue a las pymes y a los autónomos como personas físicas, donde el nivel de desaparición por este problema es muy importante. Según datos que manejan las asociaciones, con la crisis se han venido abajo 12.000 autónomos pero han aumentado 24.000 los que han contratado algún asalariado.

También han estado viendo la importancia que tiene incorporar la formación continua y que los autónomos cuenten con "los suficientes instrumentos" para que puedan acceder a "formación" de acuerdo con "las necesidades del mercado" y "como entes económicos de la región que son", ha señalado Mariño.

La tercera línea de trabajo que se ha puesto hoy sobre la mesa es la de ser seguir fomentando la competitividad de los autónomos, sobre todo, los que no tienen asalariados a su cargo, en la dirección de la orden que se ha sacado recientemente de comercio electrónico para ayudar a vender online sus productos.

"Estamos poniendo en valor a los que de verdad crean empleo, los autónomos", ha indicado Mariño, quien ha considerado "importante" que los autónomos "sean capaces de abrirse a las nuevas posibilidades de los mercados y necesitan formación, asesoría para poner en marcha su negocio y tutorización".

Además de potenciar el Centro de emprendimiento de la Comunidad ayudando al emprendedor nuevo y al consolidado que tiene problemas con acceso a la financiación, desde la Comunidad también apuestan por hacer una administración cada vez "más abierta" y con "menos trabas administrativas. "Y así, cuando el administrado se ponga en contacto con nosotros sólo tenga que venir una vez y no todo sea presentar papeles", ha añadido.