González: "Sin reformas, el sistema sanitario es insostenible"

  • Advierte del peligro de entrar en una dinámica en la que los tribunales paren decisiones legítimas de gobiernos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado "normal" que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya admito a trámite un nuevo recurso contra la externalización de la gestión sanitaria y que eso no significa que los recurrentes "tengan o dejen de tener razón".

"Cuando uno hace un escrito ante los tribunales, si está bien hecho, normalmente se admite a trámite, lo cual no significa nada más que eso. No significa que tengan razón ni que la dejen de tener", ha declarado González.

En el acto de entrega de diplomas de la Escuela de Cine de la Comunidad, el presidente aludía de este modo al nuevo recurso contra el concurso para la privatización de la gestión de seis hospitales, esta vez presentado por el sindicato médico AMYTS, que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Se trata, en opinión de Ignacio González, de "un escrito como tantos otros" de los "catorce o quince" que, según ha recordado, se han presentado hasta el momento por diversos partidos y asociaciones profesionales contra el concurso de la Comunidad para la gestión externa de seis hospitales públicos madrileños.

En este sentido, ha destacado que hasta ahora se han dictado "cuatro, cinco o seis resoluciones" de la Justicia "unas en un sentido y otras en otro".

Ha advertido de que la situación puede llegar a ser "realmente peligrosa y grave" si se entra en la dinámica de que los tribunales "paralicen la decisiones legítimas de los responsables de la gestión pública".

Según González, lo que está introduciendo el Gobierno de Madrid son "fórmulas de gestión" de la sanidad pública "que están ya establecidas en todos lados", con el único objetivo de "hacer sostenible nuestro sistema de salud"

Así, ha recordado que ayer mismo el rey Guillermo de Holanda, cuyo parlamento, ha dicho, es "de izquierdas", expresó públicamente "que el estado de bienestar no es sostenible si no se introducen reformas a la hora de gestionar los servicios".

Y ha añadido que eso lo dicen en uno de los países nórdicos "que aquí siempre nos han puesto de ejemplo como los máximos garantes del estado de bienestar".

Según el presidente regional, el objetivo que busca la Comunidad de Madrid con la gestión externalizada de algunos hospitales no es "quitar prestaciones" sino "hacerlas sostenibles" y para ello, ha insistido, es necesario "introducir fórmulas de gestión mas eficientes".