González recuerda a Gómez que fue Zapatero quien congeló las pensiones

  • Financiación, reforma local y jubilados centran las preguntas a Ignacio González
  • Gómez acusa a González de no proteger a los pensionistas

El portavoz del PSM de la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, que preguntó, en el Pleno parlamentario, al presidente regional, Ignacio González, si tiene previsto mejorar la renta de las personas jubiladas de la región, acusó al mandatario madrileño de "no proteger" a este colectivo, lo que provocó la reacción del presidente autonómico, quien recordó que "fue Zapatero el que congeló" estas prestaciones.

Tomás Gómez dijo que González "no tiene previsto hacer nada" para mejorar la renta de los pensionistas y señaló que "cada uno perderá 140 euros anuales de media de poder adquisitivo". Afirmó que algunas comunidades autónomas "ya han tomado medidas para proteger a sus mayores" y destacó que Madrid no lo hace porque su presidente "está de acuerdo en recortar las pensiones e incentivar planes privados".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, explicó que cada mes se pagan 8.000 millones de euros euros a los pensionistas "y esa la prioridad del Gobierno de Rajoy".

Acusó al PSOE de "dejar tiritando la Seguridad Social" cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Dijo que el PSOE hundió la Seguridad Social, señaló que desde el PP "estamos garantizado las pensiones" y manifestó que "para pagar mejor las pensiones tiene que haber más cotizantes a la Seguridad Social".

"Es sorprendente que quieran hablar de pensiones los que las bajaron y quebraron la Seguridad Social", sostuvo González.

Tras reiterar que el PSOE congeló las pensiones, indicó que "no tenemos competencias en materia de pensiones".

TRASPASO DE COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González reconoce que la principal preocupación respecto a la reforma local es la cuestión de la financiación, dado que sería la primera vez que se acomete un traspaso de competencias que no tiene aparejada una asignación de recursos para gestionar esos servicios. Así lo ha manifestado en el pleno de la Asamblea a raíz de una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD Luis de Velasco sobre su valoración de la reforma de la administración local.

González ha manifestado que se trata aún de un proyecto de ley y que está en fase de tramitación parlamentaria, que se prevé "largo". No obstante, ha señalado que la ordenación de competencias no se resuelve sólo con un periodo de cadencia para asumirlas sino que es necesario "que vengan con financiación" para hacer el reparto de manera efectiva.

Por su parte, De Velasco ha manifestado la preocupación de la formación 'magenta' ante esta reforma pues "falla en muchos aspectos". Entre ellos, ha mencionado que contempla un número "excesivo" de municipios y ha abogado por fomentar la fusión de corporaciones locales, aspecto que ve "perfectamente aplicable" en Madrid.

El portavoz de UPyD ha comentado también que muchos ayuntamientos, los denominados grandes municipios, presentan una estructura administrativa "excesiva" que se utiliza en determinadas ocasiones, según ha comentado, como "receptáculo de colocación" de personas afines a la fuerza política que gobierne en ellos.

IU ACUSA A GONZÁLEZ DE "JUGAR A SER ARTUR MAS"

El portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, acusó hoy al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de estar "jugando a ser Artur Mas" y señaló que "su drama es que en los nuevos presupuestos que presentarán en breve le faltan 21.000 millones de euros que han regalado a las rentas y patrimonios más altos de la Comunidad de Madrid".

Gordo, que preguntó al mandatario madrileño, en el Pleno de la Cámara regional, si tiene previsto realizar una consulta ciudadana sobre el régimen fiscal aplicable a la Comunidad de Madrid, calificó de "cortina de humo" este debate y dijo que su intención es "ocultar la realidad de más paro y más empobrecimiento de la Comunidad de Madrid.

Ignacio González explicó que su intención no era hacer una consulta sino llamar la atención sobre el hecho de que algunos pretenden obtener un régimen fiscal especial a través de consultas. Tras indicar que Madrid recibe un "trato injusto" con el actual sistema de financiación autonómica, señaló que la Comunidad defiende un nuevo modelo que respete la solidaridad por lo que pidió a IU que se sume a sus reivindicaciones frente al modelo actual.