González reclama una financiación igual para todas las Comunidades

  • Reitera la necesidad de modificar un sistema de financiación autonómica
  • Sostiene que el actual "no satisface a nadie y es injusto y discriminatorio con Madrid"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado este lunes la aplicación de un nuevo sistema de financiación autonómica en el que todas las comunidades autónomas contribuyan de la misma manera a la solidaridad nacional; lo que, a su juicio, supondría que País Vasco y Navarra tendrían que aportar 3.200 millones de euros que no aportan en la actualidad para hacer un país "más equilibrado".

En una Conferencia en el Club Siglo XXI, que se celebra a cuatro días de que la comunidades tengan que entregar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su informe de análisis del actual sistema de financiación, González ha pedido modificar el sistema de financiación autonómica, "que no satisface a nadie y es injusto y discriminatorio con Madrid, por un modelo en el que todas las comunidades autónomas contribuyan a la solidaridad nacional, incluidas País Vasco y Navarra, que en la actualidad no lo hacen".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha aprovechado además su intervención en el Club Siglo XXI para advertir de que rechazará la financiación "a la carta" que, según ha manifestado, solicita Cataluña.

El titular del Ejecutivo madrileño ha explicado que si el País Vasco y Navarra -que tiene un régimen foral distinto al resto de las comunidades- contribuyesen como las demás autonomías, lo harían con un "3.200 millones de euros".

UN SISTEMA INJUSTO Y DISCRIMINATORIO

Ha reiterado que el actual modelo de financiación autonómica es "injusto" y "discriminatorio" con Madrid, puesto que no reconoce a 350.000 madrileños en diferentes servicios y hasta 600.000 en el caso de la sanidad.

Debido a este cómputo, la Comunidad de Madrid ha perdido en los últimos cinco años un promedio anual de 2.473 millones de euros, lo que supondría más de 10.000 millones en el pasado lustro, ha apuntado González.

Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, esta autonomía tiene una balanza fiscal negativa de 12.882 millones de euros, frente al saldo positivo de comunidades como Andalucía -7.594-, País Vasco -3.138- y Navarra -618-.

En el caso de Cataluña, ha reconocido que su saldo fiscal es también negativo, pero un 36 % menor al de Madrid, que percibe 3.566 millones menos, ha agregado González.

Cada madrileño aporta al sistema un 26% más que la media nacional, ha proseguido el presidente madrileño, que además ha incidido en que, a pesar de ello, es el que menos percibe, con un 7,5% menos que el promedio de las autonomías.

Ignacio González ha pedido al Ministerio de Hacienda que publique unas balanzas fiscales de manera transparente, "sin manipulación ni cocina", para saber cuánto ingresa y gasta cada región.

CON LA FISCALIDAD MÁS BAJA, LA ECONOMÍA MADRILEÑA CRECE Y RECAUDA MÁS

Sobre la reforma fiscal, González ha recordado que la Comunidad de Madrid ha aprobado la ejecución, en este año, de la mayor rebaja fiscal de las comunidades, con rebajas en el IRPF, los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y la exención a los transportistas del conocido como "céntimo sanitario".

"En Madrid defendemos una política fiscal incentivadora del crecimiento económico, que promueva el ahorro productivo y la inversión. El resultado es que la economía madrileña es la que más crece y la que, con la fiscalidad más baja, la que más recauda", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado las medidas de rebaja fiscal de su ejecutivo, que este año ha congelado los precios del transporte públicos y ha bajado el precio del agua, entre otras medidas.

En referencia al anuncio de rebaja de impuestos formulado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de estado de la nación, González ha formulado su apoyo a esta medida y ha considerado que el Partido Popular ha demostrado que, cuando no se "oprime" con impuestos excesivos, el consumo y la inversión aumentan.

González ha destacado que, con Rajoy al frente del Gobierno, España ha evitado el rescate y ha salido de la recesión al haber comenzado a generar empleo.

CANDIDATOS

El presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que, en la designación de las candidaturas, deben aplicarse los estatutos del partido, que marcan que la elaboración de la lista corresponde al Comité Electoral Regional y la aprobación de la candidatura al Comité Electoral Nacional.

Tras preguntas en una conferencia que ha protagonizado en el Club Siglo XXI, González ha agregado que estará encantado si el partido considera que es la persona indicada para defender los intereses del partidos. No obstante, ha advertido de que serán "en su momento" los órganos de los partidos y los compañeros lo que tendrán que decidir sobre este asunto.

En su discurso en el Club Siglo XXI, donde ha defendido un nuevo sistema de financiación y la gestión de su Gobierno, González ha sostenido que Madrid "necesita seguir avanzando por el mismo camino", sin bandazos ni cambios de rumbo ni "renovaciones improvisadas".

En este sentido, ha advertido de que, como decía el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, "es mejor no cambiar los caballos cuando se está cruzando el río".

NUTRIDA PRESENCIA MADRILEÑA

El presidente del Congreso, Jesús Posada; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros, han asistido hoy a la conferencia que el presidente de la Comunidad de Madrid imparte en el Club Siglo XXI.

González ha llegado al acto junto al presidente del Club Siglo XXI, Eduardo Zaplana, y junto a él se ha sentado en el acto su esposa, Lourdes Cavero, que hoy ha dimitido como vicepresidenta y adjunta al presidente de la patronal madrileña CEIM.

Al acto ha acudido una nutrida representación de la política madrileña, con la presencia del presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echeverría; numerosos consejeros del Gobierno la Comunidad de Madrid y responsables del PP en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

Ha acudido el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández, responsables de Feria de Madrid (Ifema) y el cocinero David Muñoz, galardonado con tres estrellas Michelin y embajador turístico de la Comunidad, que ha llegado al acto junto a la consejera de Empleo, Turismo y Cultura.

También responsables de diferentes ciudades de Madrid, como Narciso de Foxá (Majadahonda) y Antonio González Terol (Boadilla), entre otros.

En su introducción, Zaplana ha destacado ha destacado la trayectoria de González y, tras explicar que la política incluye "momentos duros en los personal que requieren gran fortaleza de ánimo para sobreponerse", ha ensalzado su "fortaleza" para ejercer su liderazgo "con valentía" y " con acierto".