González pregunta qué sabe la dirección sobre Gómez que no conocen los demás

  • Ana Botella: "Ahora ya estamos todos iguales", sin candidatos
  • Urban (Podemos) cree que la "crisis" del PSM demuestra su "falta de proyecto"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha preguntado "qué sabe" la dirección del PSOE que no saben "los demás" sobre el hasta hoy secretario general del PSM, Tomás Gómez, para que le haya destituido, y ha reclamado al PSOE una explicación sobre por qué se ha generado esa situación.

González ha considerado que la destitución de Gómez es "una cuestión interna" del PSOE y que deben ser sus dirigentes quienes "tengan que dirimir".

Ha manifestado, no obstante, que "sorprende un poco que vistos los acontecimientos de los últimos días y los apoyos que se han venido dando en este tiempo, de repente se produzcan estas circunstancias, después haber celebrado unas primarias y haber proclamado sus candidatos".

Sin entrar en las consideraciones internas, al presidente regional le parece "necesario" que el PSOE "dé una explicación" sobre cuáles son las razones que han llevado a tomar la decisión de destituir al secretario general del PSM y de crear una gestora para hacerse cargo de la dirección del partido. Ha advertido, además, de la gravedad de la situación si estas decisiones tienen su origen en la gestión del Ayuntamiento de Parla.

ANA BOTELLA: "AHORA YA ESTAMOS TODOS IGUALES", SIN CANDIDATOS

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho, tras conocer la destitución del secretario general del PSM y hasta ahora aspirante socialista a la Presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, que ahora los principales partidos están todos igual, sin candidatos. "Ahora ya estamos todos iguales porque ahora ya no sabemos candidatos ni del PP ni del Partido Socialista ni de Izquierda Unida", ha manifestado la alcaldesa.

A su juicio, "los madrileños deben estar desconcertados" después de la destitución de Tomás Gómez, que considera un capítulo más en la "catarsis" en la que está sumido el actual panorama político. Botella, que ha conocido la noticia mientras se desplazaba a un acto municipal, ha declarado a los periodistas que la disolución de la dirección del PSM "demuestra" que éste es un momento "casi de catarsis, de cambio".

SORPRESA ENTRE LOS SOCIALISTAS

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina (PSOE) ha dicho en declaraciones a Efe que se ha quedado de "piedra Pómez" al conocer la destitución del socialista, y cree que sí querían poner a otro candidato en su lugar para aspirar al Gobierno regional tendrían que haber hablado con él.

También se ha mostrado sorprendido el diputado del PSOE José María Barreda, que ha considerado desde el Congreso de los Diputados que "este tipo de cosas nunca son positivas".

Desde la Cámara baja, el socialista Odón Elorza ha alertado del riesgo que entraña la decisión de apartar al exalcalde de Parla de la federación madrileña sin que haya ningún tipo de imputación contra él.

Por su parte, el diputado y exministro socialista Jesús Caldera se ha mostrado convencido de que la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de apartar a Gómez y nombrar una gestora para el PSM estará meditada, fundada y servirá para fortalecer el partido en Madrid.

Los barones del PSOE han recibido la noticia de la destitución de Gómez con el silencio como nota dominante, como en el caso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha preferido no pronunciarse al respecto al ser un asunto que desconoce.

Otros no han dudado en dar públicamente su respaldo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por esta decisión, entre ellos el máximo responsable del PSOE aragonés, Javier Lambán; el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca; el líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y los socialistas de Baleares.

FALTA DE PROYECTO

Por parte de UPyD, el único con cabezas de lista para las elecciones autonómicas y municipales, su candidato a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha asegurado que la destitución de Gómez muestra que el PSOE está "fatigado" y no tiene "ideas" ni "gente".

Una opinión que comparten desde la plataforma ciudadana Ganemos Madrid y el cofudandor de Podemos y uno de los aspirantes del partido a secretario general de Madrid, Miguel Urbán, que ha señalado que las "crisis recurrentes" del PSM demuestran "la falta de un proyecto real y de una alternativa política creíble".

El portavoz de Ciudadanos de Madrid, Ignacio Aguado, considera que la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de destituir al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y nombrar una gestora en la región supone el "certificado de defunción definitivo" del PSOE en Madrid.