González dice que las medidas económicas adoptadas van en la buena dirección

  • Dice a Gómez que si quiere ayudar a los madrileños deje de poner "chinitas en las ruedas"
  • El pleno de la Asamblea designa como senador a Henríquez de Luna

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado hoy que las medidas adoptadas en los últimos años van en la "buena dirección" como lo demuestran, según ha dicho, los datos de los diferentes organismos nacionales e internacionales.

González ha respondido así en el pleno de la Asamblea a una pregunta del diputado de IU Gregorio Gordo en la que se interesaba por la intención del Gobierno de establecer un paquete de medidas con dotación presupuestaria para luchar contra la exclusión social y la pobreza en su ámbito competencial.

En su intervención, Gordo ha opinado que las políticas económicas y de recortes llevados a cabo por el Ejecutivo autonómico y por los gobiernos del PP han "agudizado" e "incrementado" la exclusión social en la Comunidad de Madrid.

El recorte de las ayudas de comedor, el elevado número de parados de larga duración y el hecho de que uno de cada cuatro trabajadores estén en riesgo de pobreza son algunos de los argumentos que ha aludido el diputado para avalar sus afirmaciones.

El presidente madrileño, por su parte, ha subrayado que lo que aquí importan son los hechos que indican un cambio de tendencia de los datos y una mejora de la economía.

"Sus políticas hay que contrastarlas con las nuestras para ver los resultados: los hechos son muy evidentes, donde gobiernan ustedes hay más paro y más pobreza, y donde gobernamos nosotros los datos son completamente distintos", ha apuntado.

Tras reconocer que la crisis está siendo muy larga y dura, González ha dicho que de 2008 hasta el 2011, con un gobierno socialista, apoyado por IU, la pobreza creció cinco veces más en España que en el resto de Europa.

Unos datos que le han llevado a concluir: "sus políticas llevan al atraso, a esa pobreza y las nuestras a la salida de la recesión y a las oportunidades de la gente".

GONZÁLEZ LE DICE A GÓMEZ QUE SI QUIERE AYUDAR A LOS MADRILEÑOS DEJE DE PONER "CHINITAS EN LAS RUEDAS"

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha avanzado que pedirán que la Comunidad de Madrid mantenga abiertos los comedores escolares en verano para ayudar a las familias.

"Le anuncio que los socialistas vamos a proponer y solicitar en esta Cámara y ante la Comunidad de Madrid que este verano los comedores escolares permanezcan abiertos para garantizar una comida al día" a los menores de las familias que más lo necesitan, ha dicho Gómez en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado al presidente autonómico, Ignacio González, por las prioridades de la acción de su Gobierno en 2014.

En su intervención, el líder socialista le ha pedido que apoye, e incluso "lidere" esta medida, a pesar de que no es de "tantos fuegos artificiales como Eurovegas, los Juegos Olímpicos o Eurochina".

González, que ha dicho que sus prioridades son las que anunció en el Debate del Estado de la Región, recogen los Presupuestos y están aplicando hace cuatro meses, ha dicho a Gómez que ya que él le hace una oferta, él tiene otra.

"Ya que usted me hace una oferta le hago otra. Si quiere que los madrileños sigan mejorando como los están haciendo deje de poner chinitas en las ruedas y apoye las políticas" que hace este gobierno, ha señalado González.

EL PLENO APRUEBA LA DESIGNACIÓN DE HENRÍQUEZ DE LUNA COMO SENADOR

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la designación del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Iñigo Henríquez de Luna, como senador autonómico con los votos a favor del PP, las abstenciones del PSM y UPyD y los votos en contra de IU.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha manifestado tras la votación que la orientación de su voto no tiene nada que ver con el candidato presentado sino con el rechazo de su formación al actual reparto de senadores, que hizo que perdieran a su único representante en el Senado.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, ha explicado en la rueda de prensa previa al pleno que no iban a apoyar la designación de Henríquez de Luna, como senador autonómico porque, a su juicio, el Grupo Popular debería dar una "explicación pública" sobre su decisión de proponer a su portavoz parlamentario como senador.

Según Quintana, el PP en ningún momento ha querido explicar lo que ha calificado de "todo un debate interno" y "pelea" a este respecto, porque "primero anunciaron que iba a ser (Javier Fernández) Lasquetty el candidato y posteriormente se ha producido un problema interno en el grupo". Asimismo, Quintana ha asegurado que "Génova ha hecho llegar su voz o su oposición a alguien que ha privatizado o ha querido privatizar la sanidad".

SE ESTRENARÁ EN LA CÁMARA ALTA EL 6 DE MAYO

Por su parte, Henríquez de Luna ha dicho que el cargo de senador por designación autonómica va a ser "una enorme responsabilidad" y que espera "estar a la altura de las circunstancias" y "defender no solamente los intereses de los madrileños sino también el de todos los españoles".

Henríquez de Luna, que se estrenará en la Cámara Alta el próximo 6 de mayo, compatibilizará su labor en el senado con la de portavoz en el Parlamento Regional y sustituye en el cargo al exdiputado regional, Francisco Granados, que presentó su renuncia como diputado en la Asamblea de Madrid el pasado 21 de febrero, perdiendo así su condición de senador, tras la polémica suscitada con una presunta cuenta en Suiza en la que podría tener hasta 1,5 millones de euros.

El PP cuenta con cinco senadores por designación autonómica: Beatriz Elorriaga, María Gádor, Luis Peral, Esteban Parro y Henríquez de Luna; mientras el PSOE cuenta con dos: Maru Menéndez y José Quintana.