González: "La inmensa mayoría sigue a favor de la monarquía parlamentaria"

  • Dice que los cambios deben venir de la voluntad soberana del país y no porque "unos pocos" quieran imponerlos

El primer acto que reunía al Rey Juan Carlos y a su hijo, don Felipe, tenía lugar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En esa reunión de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, también estaba presente el presidente Ignacio González, que tenía la oportunidad de hablar con su majestad y con el futuro Rey.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado su convencimiento de que la "inmensa mayoría" de los ciudadanos "siguen a favor" de tener una monarquía parlamentaria y ha remarcado que cualquier reforma debe articularse por "voluntad soberana" del pueblo español y no "porque unos pocos" quieran "imponer" cuestiones "al margen" de los consensos constitucionales aprobados por todos.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación durante su visita al programa de Aulas Hospitalarias del Hospital Niño Jesús y preguntado por la decisión de Don Juan Carlos de abdicar y la petición que están realizando partidos como IU para que se convoque un referéndum sobre la monarquía.

González ha manifestado que los españoles decidieron "apostar" en su momento por una monarquía parlamentaria y considera que la "inmensa mayoría" siguen apoyando este sistema, que es el que se recoge en la Carta Magna.

No obstante, ha comentado que en un sistema democrático cualquiera puede tener su opinión y que la forma de reivindicar cualquier cambio de lo dispuesto en la Constitución debe articularse siguiendo los cauces que marca la máxima norma del ordenamiento jurídico español.

"Todo lo que se reforme con mayoría, por voluntad soberana del pueblo español, pues claro que hay que hacerse pero no porque unos pocos quieran imponer cuestiones al margen de los consensos constitucionales", ha apostillado González para recalcar que también hay gente que quiere plantear "desafíos independentistas" que están fuera de la Constitución.

NORMALIDAD INSTITUCIONAL

Por otro lado y sobre la decisión de Don Juan Carlos de abdicar de su condición de Rey, González ha detallado que es un proceso "normal" y "natural" en una monarquía hereditaria que se recoge en la Constitución.

En este sentido, ha apuntado que Don Juan Carlos ha decidido "poner fin" a sus años de monarca después de 40 años donde ha ejercido esa responsabilidad "con un éxito claro", como revela los cambios impulsados por él (con la llegada de la democracia) y el "progreso y prosperidad" que ha tenido el país durante su regencia.

Aparte, ha asegurado que el Príncipe Felipe está "perfectamente preparado" para ejercer como monarca y que durante estos años ha acreditado que lleva a cabo sus responsabilidades con "gran éxito".

En consecuencia, el presidente de la Comunidad opina que hay que dar al futuro Rey el "mismo grado de confianza" que a Don Juan Carlos, pues está convencido de que garantizará la "estabilidad" y el "progreso" de la nación.