González niega que el derecho a la huelga prevalezca sobre los demás derechos

  • Cifuentes advierte que los piquetes no pueden coaccionar a los trabajadores

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado este martes que todos los derechos "se colocan en el mismo plano" y que es una "falsedad y está en contra de la legalidad" afirmar que el derecho de huelga prevalecerá este miércoles, con la huelga general, por encima del derecho al trabajo, tal y como señalaron ayer CC.OO. y UGT de Madrid.

"Es absolutamente falso, una barbaridad y está en contra de la legalidad vigente. No está por encima el derecho a la huelga que el derecho a trabajar, es una falsedad y si eso es lo que dicen los sindicatos mal comienzo tenemos", ha señalado González tras ser preguntado en una visita al Parque de Peñalara por las declaraciones de los sindicatos.

Según González, los derechos "se colocan en el mismo plano" y "hay que respetarlos exactamente igual", lo que significa que "el que quiera trabajar pueda hacerlo sin verse presionado ni por piquetes disuasorios ni piquetes violentos o actuaciones que puedan impedir que haya transporte público, que haya sabotajes, y ese tipo de cosas que desgraciadamente son habituales", ha dicho.

González ha reiterado que está "en contra" de la huelga general, que es una "equivocación y una mala noticia" y que "no tiene mucha razón de ser" en un momento en el que estamos viviendo "una crisis económica heredada de un gobierno que generó esta situación de crisis, de paro, de deuda y de déficit".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado en que mañana sea una jornada sin incidentes y ha advertido de que los piquetes informativos "no pueden coaccionar", por lo que si esa situación se diera, la Policía actuará "como siempre, garantizando el derecho de los ciudadanos".

Cifuentes se ha referido así, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa sobre una operación policial, a la jornada de huelga general que han convocado para mañana los sindicatos CCOO y UGT.

Ha reconocido que mañana es un día "que a priori tiene su complicación" y en el que las fuerzas y cuerpos de seguridad "tratarán de evitar, por todos los medios, que se produzca algún tipo de incidente" y garantizarán tanto el derecho a huelga como el de acudir al trabajo.

"En esta huelga se va actuar exactamente igual que en huelga anterior, asegurando el cumplimiento de la ley, que dice que los piquetes están para cumplir su función, que es la de informar a trabajadores sobre derecho a huelga", ha sostenido Cifuentes.

PORTAVOCES ASAMBLEA

Asimismo, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha asegurado este martes, víspera de la huelga general, que los diputados no pueden hacer huelga porque no son trabajadores, sino representantes de los ciudadanos, "aunque (el portavoz del PSM) Tomás Gómez crea que sí".

"Aunque Tomás Gómez crea que sí, los diputados no podemos hacer huelga porque no somos trabajadores, sino representantes de los ciudadanos, algo que entiende el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso", ha dicho en una entrevista en el Círculo de Telemadrid, dirigida por Ely del Valle.

Según él, el portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid "va por libre", al estar "siempre haciendo la oposición", frente al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Gómez está en una deriva radical, el PSM hace tiempo que ha perdido la centralidad y creo que electoralmente les va seguir yendo muy mal", ha vaticinado.

Henríquez de Luna ha cargado contra Gómez porque en su etapa como alcalde de Parla "no liquidó los presupuestos de 2007 y 2008, y no puede ser que no dé explicaciones sobre ello". "Está todo el día criticando a la Comunidad de Madrid mientras que él no asume sus responsabilidades. Esa es su forma de gestionar", ha afirmado. "La credibilidad de Tomás Gómez está bajo mínimos *Cómo gestionó Parla? *Y el PSM? *Es un falsario?", ha incidido.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, José Quintana, quien ha expresado el apoyo de su grupo a la huelga y a los sindicatos convocantes, se ha referido también a las declaraciones de Aguirre -"una señora muy de derecha extrema"- y ha asegurado que en el PP "no se terminan de creer esto de la democracia", que ven sólo como "un instrumento".

"La huelga es un derecho fundamental consagrado en la Constitución", ha recalcado Quintana.

Gregorio Gordo, de IU, ha expresado su apoyo "absolutamente reiterado" a la huelga general y su seguridad de que "tendrá éxito y servirá para modificar cosas".

Respecto a la opinión expresada por Aguirre, Gordo ha dicho que es asunto de una "antología del disparate", que como ex presidenta del Gobierno regional "se le habrá soltado más la lengua" y que "su problema es que "lo de la Constitución no lo tiene muy claro".

Por parte de UPyD, su portavoz, Luis de Velasco, ha asegurado que su partido no secundará la huelga en la Asamblea y, con respecto a las declaraciones de Aguirre ha considerado que se trata de una de las "ocurrencias" de esta política y que la huelga "es un derecho regulado" y que constituye un derecho "de la parte más débil" en una "sociedad viva en la que hay conflictos". EFE