González celebra los 50 años del hospital Puerta de Hierro

  • Puso en marcha el sistema de formación MIR y cuenta con hitos médicos en trasplantes
  • Se homenajea al equipo fundacional de profesionales que, en 1964, puso en marcha la Clínica

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, celebró con pacientes y personal sanitario el 50 Aniversario del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, uno de los centros hospitalarios públicos madrileños referente a nivel mundial.

Acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y la gerente del Hospital Puerta de Hierro, doctora María Codesido, González ha rendido un homenaje al equipo fundacional de médicos, enfermeras y personal no sanitario que, en 1964, pusieron en marcha la entonces llamada Clínica Puerta de Hierro en su sede original en la calle San Martín de Porres de Madrid.

El profesor Segovia de Arana y el profesor Figuera -ya fallecido- fueron los fundadores de la clínica, recibieron un sentido homenaje por parte de las autoridades, compañeros jubilados y actualmente en activo, por su esfuerzo, dedicación y visión estratégica que hizo que Puerta de Hierro haya sido y continúe siendo un referente de la medicina nacional e internacional.

Este acto ha contado con la intervención del prestigioso doctor Valentín Fuster quien ha aceptado la invitación del hospital a participar de esta celebración impartiendo una charla sobre la importancia de dar un enfoque traslacional a la investigación, aplicando los avances obtenidos en el laboratorio en la práctica asistencial, consiguiendo de este modo el mayor beneficio para los pacientes.

MUESTRA DEL COMPROMISO DE MADRID CON LA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD

González destacó que los 50 años de historia de este Hospital están plagados de importantes hitos médicos y de infinidad de profesionales que, formándose en Puerta de Hierro, o bien continuaron su carrera profesional en este centro, o bien se trasladaron a otros hospitales de la geografía nacional llevando consigo el nombre y buen hacer del hospital Puerta de Hierro.

Entre estos hitos médicos cabe destacar el papel fundamental que Puerta de Hierro ha tenido en el desarrollo de los trasplantes en España desde que, en 1968, se hiciera el primer trasplante renal en este centro.

En 1978 se inició el programa de trasplantes de médula ósea, siendo en 1994 cuando por primera vez se realiza en España un trasplante de sangre de cordón umbilical de donante familiar haploidéntico y en 1999 se realiza el primer trasplante en el mundo de sangre de cordón umbilical dual.

Por ello, el presidente de la Comunidad de Madrid incidió en que el Hospital Universitario Puerta de Hierro es “una magnífica muestra del compromiso de Madrid con su sanidad pública y del altísimo nivel de especialización de los profesionales que trabajan en ella”.

Y explicó que, según reconocen todos los estudios, Madrid es la región líder en calidad asistencial, docente e investigadora, y disfruta de la mejor sanidad pública de toda España. Una sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad a cuyo sostenimiento se dedica prácticamente la mitad del presupuesto total de la Comunidad de Madrid.

MÁS DE UN 92,6% DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS

Hoy los profesionales del Hospital Puerta de Hierro atienden más de 560.000 consultas, realizan más de 22.000 intervenciones quirúrgicas y más de 3.100 partos cada año con una enorme satisfacción por parte de los pacientes, ya que un 92,6% de ellos se muestran satisfechos con la atención recibida.

Además de una magnífica atención asistencial, en este Hospital se realiza también una extraordinaria labor docente ya que, cada año, más de 550 estudiantes de medicina y enfermería y cerca de 300 médicos residentes eligen este centro para recibir su formación.

Asimismo, el centro cuenta con 490 grupos de estudio que 75 proyectos de investigación y 385 ensayos clínicos. Una excelente labor investigadora que se ha visto recientemente reconocida con la acreditación de su Instituto de Investigación Biomédica.

PUSO EN MARCHA EL MIR

La Clínica Puerta de Hierro nació en 1964 como Centro Nacional de Investigaciones Médico Quirúrgicas de la Seguridad Social. En ella se gestó el moderno sistema sanitario público que todavía hoy se mantiene en España.

El proyecto de organización por el que apostaron los profesores Segovia y Figuera tuvo tres parámetros fundamentales: conformación de equipos profesionales jerarquizados, dedicación plena del personal facultativo y, por encima de todo, estrecha vinculación entre la asistencia, la investigación y la docencia como garantía de calidad.

La importancia de esos tres pilares (asistencia, docencia e investigación) dio como fruto, entre otros, que en la Clínica Puerta de Hierro, de la mano del Profesor Segovia de Arana, se gestara el sistema de formación de Médicos Internos Residentes (MIR) que todavía hoy sigue vigente en España y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1984 se realiza en la Clínica Puerta de Hierro, el primer trasplante cardiaco y en 1986, se puso en marcha la experiencia pionera de extracción multiorgánica con perfusión in situ para la obtención de órganos para el trasplante. En ese mismo año, se realiza en Puerta de Hierro el primer trasplante cardio-hepático en España y en 1988 se implanta el primer corazón artificial Jarvik 7.

En 1991, se lleva a cabo el primer trasplante pulmonar y hasta la fecha ya se han realizado en Puerta de Hierro más de 600 trasplantes pulmonares. El año 2010 representó también para el hospital un hito importante, ya que se realizó la primera preservación pulmonar ex vivo en el mundo.

Al año siguiente, Puerta de Hierro fue el primer hospital del mundo en emplear un sistema móvil de preservación de pulmones para el trasplante y en 2013 se puso en marcha el programa de donación en asistolia controlada. Actualmente, los profesionales del hospital mantienen una intensa actividad trasplantadora realizando la práctica totalidad de trasplantes en adultos.

EN EL 2008 A MAJADAHONDA

En el año 2008, el hospital vive otro momento trascendental en su historia. Se trasladó a su actual sede en el municipio de Majadahonda. Este cambio supuso una mejora importantísima para el hospital y su población de referencia, ya que se le dotó de unas instalaciones de vanguardia, con un equipamiento de última generación.

Sus recursos fueron notablemente ampliados y su cartera de servicios incorporó la Obstetricia y la Pediatría. Hasta la fecha, se han atendido 16.795 partos.