González agradece su esfuerzo en la crisis a los madrileños, "los héroes de hoy"

  • Espera que el futuro "sepa agradecer los esfuerzos de estos años"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reconocido el "sacrificio" que han demostrado día a día durante la crisis los ciudadanos de la región, los "héroes de hoy" que "siempre han estado a la altura de las dificultades" poniendo el interés de Madrid "por delante de cualquier otro".

Ignacio González ha dedicado su último discurso como presidente del Gobierno regional en la festividad del Dos de Mayo a los madrileños anónimos que con su "sacrificio", "apoyo" y "responsabilidad" han contribuido a que la Comunidad "siga siendo la región que más crece, con los mejores servicios públicos y las mejores perspectivas para el futuro".

"Siempre han estado a la altura de las dificultades y han entendido que el interés de Madrid estaba por encima de cualquier otro", ha dicho, lo que convierte a todos esos ciudadanos anónimos que "con su trabajo diario mejora nuestra sociedad" en "los héroes de hoy".

"Espero que el futuro, que está por escribir, sepa también estar a la altura y agradecer los esfuerzos que se han hecho estos años", ha deseado.

González ha dedicado estas palabras a los madrileños ante su Gobierno en pleno y numerosas personalidades: la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el arzobispo de Madrid Carlos Osoro; los expresidentes de la región Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre; los candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD a las elecciones locales y regionales; o el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

El presidente ha señalado que hoy se recuerda al pueblo de Madrid que el 2 de mayo de 1808 "se alzó contra quien quería dominarles y dirigir sus destinos".

"Desdeñaron su propio interés y decidieron mantenerse firmes ante quien atacaba su libertad y su autonomía; supieron luchar con bravura y morir en silencio, y aunque entonces todos les dieron por vencidos, con el tiempo el gran perdedor sería quien en su soberbia desdeñó a los madrileños", ha dicho.

"Madrid sólo defendió aquello que era suyo por derecho, y su resistencia, que muchos entonces tildaron de arrogancia, fue una muestra de dignidad, libertad y entrega a un bien común", ha continuado.

Hoy, como en 1808, los madrileños se sacrifican diariamente y también defienden sus "valores y principios", y lo hacen, según González, "convencidos de que ese esfuerzo también sirve para defender el interés general de España".

"Quiero homenajear a los héroes del pasado, pero sobre todo reconocer en el Madrid de hoy la defensa de la libertad, la búsqueda de la prosperidad y su afán de superación; si Madrid es la región que más crece y la que tiene más y mejores perspectivas de futuro es gracias a ellos, gracias a que Madrid ha sabido defender siempre sus señas de identidad, su libertad y sus propios principios durante todos estos años", ha subrayado.

Antes de su discurso González ha rendido homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808 y a los ciudadanos que ayudaron durante los atentados del 11 de marzo de 2004 ante la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, y tras ello ha entregado las Medallas de Oro de la Comunidad, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo y las Medallas de Plata de la región a varias personalidades e instituciones.

Todos han recibido su agradecimiento por la labor que realizan para ayudar a mejorar la Comunidad de Madrid y por contribuir, desde sus distintas responsabilidades, a difundir una buena imagen de la región y de la ciudad