González afirma que el Puerta de Hierro tendrá la misma calidad pero será más eficiente

  • Dice que la externalización de lo no sanitario supone un "ahorro muy importante"
Este lunes será efectivo el cese de personal eventual no sanitario del Puerta Hierro
Este lunes será efectivo el cese de personal eventual no sanitario del Puerta Hierro |Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado este lunes que la externalización de los servicios no sanitarios del Hospital Puerta del Hierro en Majadahonda supondrá un ahorro "muy importante" y no afectará a la calidad del servicio dado a los pacientes, que seguirá siendo "extraordinaria".

Tras una reunión mantenida esta mañana con un centenar de alcaldes de la región sobre el proyecto Bescam, González ha confirmado que esta externalización consistirá en reubicar efectivos y en el desplazamiento de personal de servicios no sanitarios de un hospital a otro, en la línea de ir externalizando servicios que permiten "prestarlos con mejores condiciones y ser más eficientes". "Lo que vamos a hacer es racionalizar mejor nuestra estructura de personal para conseguir una gestión más eficiente. Los usuarios del Puerta del Hierro seguirán recibiendo los mismos servicios", ha precisado.

La concesionaria de los servicios no sanitarios del Hospital Puerta del Hierro asume a partir de este lunes 1 de abril la cobertura de estas funciones no sanitarias del centro, a la vez que será efectivo el traslado del personal fijo (220) a otros destinos y se procederá al cese de los trabajadores eventuales (180).

El proceso de reordenación de efectivos del personal no sanitario de carácter estatutario ha finalizado con la adscripción del personal fijo a otros centros hospitalarios, en base a las solicitudes presentadas por los interesados.

Asimismo, se ha procedido al cese del personal interino no sanitario, al desaparecer las causas que motivaron su nombramiento, a través de la oportuna amortización de plazas en la plantilla de este Hospital. Ello se debe a la desaparición de 26 categorías profesionales no sanitarias que incluye el Plan de Sostenibilidad elaborado por la Consejería de Sanidad.

SERVICIOS NO SANITARIOS

Los servicios no sanitarios del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda serán gestionados a partir de hoy por la empresa concesionaria que ha ganado el concurso correspondiente "con la misma calidad y prestaciones" que hasta ahora, según ha asegurado la Consejería de Sanidad. Según esta fuente, el trabajo de 220 empleados fijos y 180 interinos afectados por el proceso de reordenación laboral en el centro hospitalario "se sigue cubriendo con otros trabajadores".

La Consejería de Sanidad, ha recordado su portavoz, pidió a la empresa concesionaria -Hospital Majadahonda S.A.- "que intentara hacerse cargo de la mayoría" de los trabajadores cesados, aunque ha precisado que la decisión corresponde a la empresa.

Acerca del servicio que se prestará en el hospital a partir de hoy, desde la Consejería señalan que tendrá "la misma calidad y las mismas prestaciones", de modo que "el ciudadano no se verá afectado". "La (empresa) concesionaria garantiza el cumplimiento del servicio como está obligada, con la misma calidad que hasta ahora", ha dicho la portavoz de la Consejería.

Por otra parte, según el Hospital, el "proceso de reordenación" de efectivos del personal no sanitario, que ha afectado a 180 trabajadores interinos del personal de gestión y de servicios, "ha finalizado" con la "adscripción" del personal fijo (220 personas) a otros centros hospitalarios, "en base a las solicitudes presentadas por los interesados".

Con respecto a los 180 trabajadores interinos, estos han sido cesados "al desaparecer las causas que motivaron su nombramiento, a través de la oportuna amortización de plazas en la plantilla" del Hospital, ha dicho a Efe una fuente del Hospital. La empresa concesionaria, según esta fuente, cubrirá todos los servicios no sanitarios, tal y como está establecido en el contrato y "como hacen las demás concesionarias en los otros hospitales".