Gómez y los sindicatos de Iberia piden a la empresa que negocie un plan de viabilidad

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y otros miembros del partido se han reunido este miércoles con representantes sindicales de Iberia, que se enfrenta a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 3.807 personas, y han pedido a la empresa que se siente a negociar con los trabajadores y que ponga sobre la mesa un plan de viabilidad para asegurar el futuro de la compañía.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el secretario general del PSM ha exigido a la dirección de la empresa "que se siente a negociar el futuro de los trabajadores", que están dispuestos a apoyar un planteamiento a medio y largo plazo. Y es que, según ha explicado, los trabajadores están dispuestos a negociar y "solamente falta la voluntad de la dirección de la empresa, que no tiene ninguna", es "intransigente" y "se está quedando sola".

"Toda España exige a la dirección de Iberia que se siente y llegue a una solución", ha destacado Gómez, quien ha apuntado que Iberia supone aproximadamente el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

RETOMAR LA NEGOCIACION

El presidente del comité intercentro y secretario federal de la UGT del sector aéreo, Francisco Rodríguez, ha explicado que en 2001 se abrió una negociación sobre un ERE que podría afectar a cerca de 3.000 personas, que aún está en negociación; pero que en el mes de diciembre, la dirección presentó otro, que afecta a 3.807 y que no contiene ni jubilaciones anticipadas, ni prejubilaciones, sino que "habla de despidos" y se lleva a cabo en función de las premisas que establece la reforma laboral. Ante esta situación, Rodríguez ha reclamado a la empresa que "retome la senda de la negociación", se siente a la mesa con los representantes de los trabajadores y que "termine la negociación" que ya estaba comenzada.

El representante de UGT ha pedido a la empresa un plan de viabilidad a medio y largo plazo y ha destacado que los trabajadores ya han ofrecido negociar sobre sus puestos de trabajo, salario y la mejora de la productividad, y ha reclamado al Estado que, como aún tiene un 15 por ciento de participación en la compañía aérea, obligue a IAG a sentarse con los trabajadores.

PIDE PERDON A LOS CIUDADANOS, QUE NO SON "REHENES"

En la misma línea, el secretario general de CC.OO. del sector aéreo, José Antonio Herráez, ha pedido perdón a los usuarios de la compañía, y ha indicado que no es su intención "tenerlos como rehenes" con las huelgas; aunque ha apuntado que no tienen otro remedio más que ir a la huelga.

Herráez ha destacado la situación de "atasco y bloqueo" en la que está la negociación con la empresa y ha indicado que "las posibilidades de acuerdos son difíciles".

En la misma línea que su compañero de UGT, ha reclamado un plan serio de viabilidad, pero ha apuntado que es "imposible la negociación" con IAG. Así, ha apostado por el acuerdo y ha confiado en la mediación que ha establecido el Gobierno.