Gómez asegura estar "orgulloso" de su gestión al frente del Ayuntamiento de Parla

  • Gómez sostiene que "fue el tranvía más barato de toda la Comunidad"
  • Una auditoria de Deloitte revela que Parla debe 180 millones de euros a la empresa del tranvía

El secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado estar "orgulloso" de su gestión al frente del Ayuntamiento de Parla. El ayuntamiento de Parla debe a la empresa que gestiona el tranvía 180 millones de euros. Lo dice una auditoría que hemos conocido hoy.

Tras reunirse con el candidato socialista a la Alcaldía de Torrelodones, Guillermo Martín, el secretario general de los socialistas madrileños ha sido preguntado por las obras del tranvía de Parla, a lo que ha contestado que se fue de la Alcaldía con una "obra ejecutada, que se licitó en 125 millones y que se ejecutó finalmente en 129 millones de euros, con una duración de tres años".

"Fue el tranvía más barato de toda la Comunidad, 13 millones de euros el kilómetro. El de Las Tablas, por ejemplo, costó 42 millones euros el kilómetro. Triplicó su precio, por ejemplo el tranvía de Boadilla del Monte", ha puntualizado Gómez.

El responsable socialista ha señalado que cuando se fue del Ayuntamiento de Parla la deuda de este Consistorio estaba cifrada en "36 millones de euros, que era tres veces más barata que el resto de la Comunidad", por lo que ha asegurado que está "orgulloso de aquella gestión".

180 MILLONES DE EUROS DE DEUDA

Según publica este miércoles el diario EL PAIS, una auditoría de cuentas de Deloitte, revela que el municipio debe 180 millones de euros a la empresa concesionaria del tranvía, que fue construído e inaugurado en tiempos en los que Tomás Gómez era el alcalde de Parla.

En los últimos dos años, el gobierno municipal parleño encabezado hasta hace poco por José María Fraile, sucesor y amigo personal de Tomás Gómez, no ha pagado ni un euro de su deuda con el tranvía.

Adjudicado inicialmente por 93 millones de euros, el proyecto estrella del líder de los socialistas madrileños acabará costando a los parleños más de 250.

El Ayuntamiento parleño, que atraviesa una complicada situación financiera, lleva además dos años sin pagar nada a la empresa gestora de la infraestructura del tranvía. Parla es según el Tribunal de Cuentas el municipio de más de 5.000 habitantes que arrastra una mayor deuda per capita con proveedores en España, casi 2048 euros por habitante. o lo que es lo mismo más de 250 millones de euros.

En cuanto a si apoyará a la alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, en la auditoría de las cuentas que propone, el socialista ha concluido que "el PSOE es transparencia".

EL SECTOR CRÍTICO DEL PSM EXIGE A GÓMEZ QUE "DEJE DE ACOSAR POLÍTICAMENTE" A LA ALCALDESA DE PARLA

La Plataforma Más Izquierda Madrid, liderada por el exdiputado del PSM en la Asamblea autonómica César Giner, exigió al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que "no bloquee el Gobierno socialista de Parla y deje de acosar políticamente a la alcaldesa".

Fuentes de esta corriente del PSM explicaron que "defendemos la gobernabilidad del Ayuntamiento de Parla y no vamos a consentir presiones por parte de los partidarios de Gómez a la actual alcaldesa, Beatriz Arceredillo, que está siendo objeto de difamaciones en relación a su pertenecía y vinculación con el PSM".

"No se nos escapa que las presiones, extorsiones, difamaciones y calumnias que sufre Beatriz Arceredillo tienen un nombre técnico, acoso político, del cual hacemos responsables a todos los que con su acción u omisión contribuyan a propagar difamaciones, acusar sin pruebas o torpedear la acción del gobierno municipal", añadieron.

Más Izquierda Madrid hizo un llamamiento a la Comisión Ejecutiva del PSM y a los concejales socialistas del Ayuntamiento de Parla "para que se esfuercen en alcanzar un consenso que permita trabajar por los objetivos establecidos en el programa electoral con el que se presentaron ante los ciudadanos".

La actual alcaldesa, elegida tras la dimisión de José María Fraile, implicado en la Operación Púnica , sin el consentimiento de Gómez, enfrentado políticamente desde hace muchos años con la primera edil, no ha podido formar Gobierno municipal por las presiones del PSM.