Gómez propone impulsar un Plan de Turismo para la Sierra Norte

  • Con un centro de promoción turística en Torrelaguna

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha propuesto impulsar un Plan de Turismo para la Sierra Norte de Madrid que tenga entre sus ejes la creación de un centro de promoción turística en el municipio de Torrelaguna.

Así lo ha manifestado el secretario general del PSM durante una visita a esta localidad, donde ha mantenido un encuentro con el Grupo Municipal Socialista al frente del alcalde, Oscar Jiménez, al frente.

Según ha informado el PSM mediante un comunicado, este centro de promoción turística está ubicado en el Palacio de Arteaga, también conocido como Casa de la Dirección del Canal de Isabel II.

A juicio del líder socialista, es preciso "promover económicamente la zona, porque la Sierra Norte es una joya ambiental y con enorme patrimonio histórico", por lo que ha apostado por un plan de turismo donde el citado Palacio de Arteaga, datado de 1851, tendría un especial protagonismo ya que "no puede estar cerrado, abandonado y deteriorándose".

"Este palacio hay que ponerlo al servicio de los ciudadanos y si es al servicio de la actividad económica y de generar empleo mejor porque es la prioridad que deberíamos tener todos en todas las instituciones", ha añadido.

Además, Gómez ha recordado otras "carencias" que no sólo afectan a Torrelaguna sino que son "factor común de pequeños y medianos municipios" como es el hecho de que la Comunidad de Madrid "ha sido incapaz de ejecutar el dinero del PRISMA durante la legislatura pasada, y no ha ejecutado ni el 50 por ciento de las obras previstas".

Asimismo, ha expresado que el "ejercicio de competencias impropias son responsabilidad de la Comunidad", y ha subrayado que "hace falta" que "dé sus frutos" la comisión de competencias que tuvo lugar en la Asamblea regional, "sobre la que ya manifestaron dudas los socialistas", ha matizado.

El alcalde de la localidad ha manifestado que el Ayuntamiento de Torrelaguna invierte 60.000 euros de su presupuesto a atender servicios sociales como atención a mayores, mujeres maltratadas o dependientes, que son competencia regional.

Asimismo, el líder del PSM ha reivindicado que la Comunidad de Madrid, "que no debe estrangular financieramente a los municipios" generando deudas pendientes, que en el caso de Torrelaguna se sitúa entre los 200.000 y 300.000 euros, "que es una cifra importante para el presupuesto municipal".

Por último, Gómez ha anunciado que trasladará a la Asamblea regional otras reivindicaciones de Torrelaguna como son la necesidad de reforzar el servicio de pediatría en la localidad --ya que ahora hay un pediatra que atiende cada 15 días a cerca de 900 niños--, la mejora del transporte sanitario de urgencias, inversiones en educación y la mejora en el transporte público regional y la red viaria de carreteras.