El Gobierno de Madrid inicia la tramitación de una nueva Ley de Infancia

  • Ignacio Aguado ha presentado esta mejora de la ley, ya que la vigente data de 1995
Ignacio Aguado
Ignacio Aguado

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la tramitación de una nueva Ley de Infancia con el objetivo de "blindar los derechos de los niños y los jóvenes madrileños". Lo ha anunciado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, quien ha precisado que, de esta forma, se iniciará la tramitación del punto 56 del acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para formar el Gobierno de coalición.

Con esta Ley, Madrid se convertirá en una de las primeras regiones de España en ajustar su legislación a las modificaciones del sistema nacional de protección a la infancia y a la adolescencia que se realizaron en el año 2015, ha indicado Aguado. Además, la Comunidad de Madrid incorporará a su normativa algunas de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Mejorado e innovador

El también portavoz del Ejecutivo madrileño ha explicado que el texto buscará mejorar el sistema de protección y acogida de los menores y determinará la capacidad efectiva de que los niños y los jóvenes puedan participar en la toma de decisiones que les afecten de forma directa.

"Blinda los derechos de los niños y los jóvenes madrileños"

La Ley de infancia vigente en la región data de 1995 y se ha quedado "obsoleta" en numerosos aspectos, como la prevención de todo tipo de violencia contra la infancia. Aguado ha detallado que la nueva Ley contemplará la creación de un Observatorio de la Infancia que permitirá conocer la situación de los niños en la región, así como detectar las fortalezas y las debilidades del sistema para actuar del modo más rápido y eficaz posible en la protección de los menores.

"Ojalá que cuando llegue a la Asamblea cuente con el apoyo mayoritario para sacarla adelante y corroborar el compromiso de este Gobierno con los niños y niñas de la región y el compromiso mayoritario de todo el arco parlamentario", ha apuntado el vicepresidente.

"Se corrobora el compromiso de este Gobierno con los niños y niñas"

Protección al menor

Uno de los puntos más relevantes de la nueva Ley afectará al sistema de protección, con medidas efectivas orientadas a priorizar el acogimiento familiar frente al residencial, en sus diversas formas. También determinará la manera en la que los niños y adolescentes de la Comunidad de Madrid podrán participar de manera activa en las decisiones que les afecten, teniendo en cuenta que son sujetos de pleno derecho.

El objetivo del Gobierno regional es elaborar un texto que consiga un amplio consenso, tanto de los distintos grupos parlamentarios como de las entidades más representativas en materia de infancia. La nueva normativa seguirá los trámites necesarios para ser aprobada en esta legislatura, contando con un periodo de consulta pública en el que las entidades o personas que lo deseen podrán realizar sus aportaciones.