El Gobierno de Ángel Garrido retira del próximo pleno su proyecto de Ley de Universidades

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asambela de Madrid |Telemadrid

El Gobierno regional ha retirado del orden del día del pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves su proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes), que iba a afrontar el debate y la votación de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE-M y Podemos. Así lo ha anunciado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha manifestado su "decepción" porque el Gobierno haya decidido "echar al traste" este proyecto.

Recientemente, el presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, reconoció dificultades para aprobar la Lemes y planteó a los rectores un "plan de contingencia alternativo" centrado en la financiación, la calidad y la transparencia de las universidades. "Si nada lo remedia, esta legislatura va a ser una legislatura perdida a la hora de reformar la universidad en la Comunidad de Madrid", ha dicho Aguado, que ha criticado la "nula voluntad" del Gobierno regional para abordar este asunto.

El portavoz de Ciudadanos considera que el proyecto de Ley del Gobierno es "demasiado intervencionista" y "muy mejorable" pero, según ha recalcado, "al menos permitía introducir enmiendas". "No hay voluntad por parte del Gobierno regional de sacar adelante esta Ley, no está convencido de esta Ley, nosotros tampoco pero por lo menos queríamos haber hablado de esta Ley (...) haber trabajado para buscar acuerdo, consenso", ha añadido.

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que no han recibido ninguna "explicación oficial" sobre la retirada del orden del día de este proyecto de Ley, pero cree el motivo es la "situación de debilidad" del Gobierno regional. "Ha sufrido un durísimo golpe como consecuencia de la situación a la que este Gobierno del PP ha llevado a las universidades públicas, (una situación) de desprestigio, red clientelar y corrupción sin precedentes", ha sostenido.

El portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea, José Manuel Franco, ha celebrado la retirada del orden del día de la Lemes, ya que ha señalado que "no contaba con la necesaria colaboración de la comunidad educativa ni era el fruto del consenso" que "requiere un Ley de esta relevancia".

Aunque considera que la propuesta del Gobierno tiene "debilidades clarísimas" por ser a su juicio "intervencionista" y "limitar la autonomía universitaria", aún ve margen para negociar de forma que esta Ley pueda ser aprobada antes del fin de la legislatura. "Por nosotros no va a quedar", ha indicado Franco, que ha abogado por elaborar un texto que "goce del consenso y acuerdo de todos los grupos".

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha aclarado que el Gobierno regional no renuncia a la Lemes pero ha decidido retirarla del orden del día del pleno de este jueves para "buscar el máximo consenso" con los grupos y la comunidad educativa. "Es un tema que está bastante avanzado, si hay voluntad por parte de todos los grupos, el Gobierno consigue unanimidad o una gran mayoría de apoyo de la comunidad educativa, los rectores y los grupos, es posible en el otoño aprobar esta norma", ha aventurado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha explicado que el debate y votación de las enmiendas a la totalidad se abordará más delante, a partir de octubre, y después se podrían introducir cambios con las enmiendas parciales. "Entre todos podemos conseguir un texto de consenso que sea bueno para la universidad", ha manifestado.