Getafe ha incrementado los tratamientos para reducir los mosquitos comunes, mosca negra y mosquito tigre.
Desde abril, afirma el consistorio getafense, se llevan a cabo prospecciones para controlar el número y evolución en las zonas del municipio históricamente más afectadas.
En el caso del mosquito común y la mosca negra, se centran en áreas cercanas a Perales del Río y Los Molinos, especialmente en zonas de remanso y aguas transparentes.
Para el mosquito tigre, las prospecciones se realizan en zonas residenciales con viviendas unifamiliares y patios, y en áreas con piscinas, como Sector 3, El Bercial y Getafe Norte.
FRONTERA CON MADRID
Respecto al mosquito común y la mosca negra, la mayor incidencia se localiza, señalan desde Getafe, en la frontera con el municipio de Madrid, con quien comparten aguas.
Getafe afirma haber solicitado formalmente una reunión al alcalde de Madrid para coordinar una estrategia conjunta de control y prevención pero no han recibido respuesta por ahora.
MOSQUITO TIGRE
El mosquito tigre es vector de enfermedades como el dengue y el zika. Los servicios municipales de Getafe instalan trampas en zonas con presencia detectada en años anteriores y se tratan con larvicidas.
La Universidad Complutense, en colaboración con Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, analizan las muestras en sus laboratorios para hacer frente a esta plaga.
Se están repartiendo folletos informativos en edificios públicos, farmacias y centros escolares con recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito tigre.
Evitar la acumulación de pequeñas láminas de agua en patios y ventanas, reducir el agua en recipientes bajo macetas o el riego excesivo, protegerse tras viajes a países con presencia de estas enfermedades, son algunas de las indicaciones.