Getafe supera el umbral de contaminación por ozono

  • No se producía desde el verano de 2017
Imagen de la fachada principal de la sede del Ayuntamiento de Getafe / Ayuntamiento de Getafe
Imagen de la fachada principal del Ayuntamiento de Getafe

Getafe ha superado este jueves el umbral de información a la población por ozono, establecido por encima de 180 microgramos por metros cúbico, durante una hora entre las 14 y la 15 horas, según los datos de la Comunidad de Madrid.

En concreto, la estación medidora de Getafe ha marcado 181 microgramos por metro cúbico, una superación que no se producía desde el verano de 2017, cuando ocurrió durante dos días consecutivos.

Existe un protocolo de información a los vecinos sobre las medidas de prevención a adoptar con motivo del aumento de los niveles de ozono que se produce por el incremento de las temperaturas y de la radiación solar junto con la contaminación.

La finalidad es evitar la sintomatología derivada de esta situación, como la irritación de ojos, tos, irritación de garganta o dolor de cabeza, ya que el ozono es un gas inodoro e incoloro que, si bien cumple función protectora frente a los rayos solares dañinos, en determinadas concentraciones y en capas bajas de la atmósfera puede ser perjudicial para la salud en grupos de riesgo como niños, adultos que realicen actividades físicas prolongadas al aire libre y personas con enfermedades respiratorias como asma o bronquitis.

Ante un episodio alto de contaminación por ozono, a los grupos de mayor riesgo se aconseja no permanecer al aire libre ni realizar esfuerzos físicos prolongados en espacios abiertos, así como evitar el contacto con alérgenos como el polvo, pólenes o animales en caso de alergia a los mismos.