Getafe pone en marcha su nuevo programa educativo ‘Crash por la Igualdad’

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, presenta ‘Crash por la Igualdad’
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, presenta ‘Crash por la Igualdad’

El Ayuntamiento de Getafe pone en marcha su nuevo programa educativo Crash por la Igualdad, con el objetivo de tratar con los jóvenes, sus familias y la comunidad educativa, temas relativos a las relaciones sentimentales y sexuales sanas e igualitarias, así como la educación emocional y de cara a evitar las agresiones sexuales.

Como ha explicado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández “mientras unos adoctrinan en el odio y la intolerancia, otras educamos en igualdad, en la felicidad, en relaciones sentimentales y sexuales sanas, basadas en la igualdad y fomentando las mentes abiertas, este es un programa muy ambicioso y muy educativo, trabajando desde edades tempranas que es donde se siembra la semilla de la igualdad”.

Cuatro ejes

El programa se articula en cuatro importantes ejes, adecuando el tratamiento de los temas a cada edad y grupo. Por una parte se dirige a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, con acciones en los colegios; por otra se dirige a los jóvenes y adolescentes en 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato; en tercer lugar, a las familias y asociaciones de madres y padres; y por último, para llegar a todo el entorno educativo, se dirige a los equipos docentes de sus centros, dotándoles de herramientas para que traten de la mejor forma todos estos temas.

Este programa parte de un análisis de la realidad, tras demostrar que cada vez las relaciones sexuales empiezan antes. Además, diferentes estudios han detectado el incremento de las relaciones que no nacen desde el equilibrio emocional, la igualdad, y la libertad, algo que preocupa tanto al Gobierno Municipal de Getafe como al Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, que también ha analizado esta tendencia. También se ha observado con preocupación que situaciones de abuso verbal y abuso emocional muchas veces llevan al asesinato, y las víctimas cada vez son más jóvenes.

Este programa trabajará con cuestionarios interactivos, realizando charlas participativas, todo ello adaptado a las edades del alumnado al que va dirigido, preguntándoles e implicándoles en la idea de que las relaciones sentimentales han de ser sanas, para que los más pequeños sepan que podrán ser lo que ellos y ellas decidan, y que los y las jóvenes puedan relacionarse desde la libertad y la igualdad.

De cara a los jóvenes, se les dará a conocer además los recursos que pone a su disposición el Centro Municipal de Mujer e Igualdad, a través del programa Asexórate y de las acciones que la Unidad Violeta lleva a cabo.