Getafe tendrá el primer bosque solar de la Comunidad de Madrid

  • Estará entre el vertedero de Valdemingómez y la estación depuradora de Arroyo Culebro 
  • Generará energía renovable para poblaciones de la corona metropolitana
Getafe tendrá el primer bosque solar de la Comunidad de Madrid
Bosque solar |MONSOLAR

La localidad de Getafe albergará el primer bosque solar de la Comunidad de Madrid, que se ubicará en una zona especialmente degradada del Parque Regional del Sureste, entre el vertedero de Valdemingómez y la estación depuradora de Arroyo Culebro Cuenca Baja.

La iniciativa, impulsado por la empresa Dos Grados Capital contempla la restauración y recuperación de la fauna y la flora del Parque Regional, en el marco de un proyecto piloto que se quiere ejecutar en colaboración tanto con los responsables del Parque como con el municipio de Getafe y el barrio de Perales del Río.

El proyecto supondrá una inversión estimada de más de 115 millones de euros y permitirá generar energía renovable de proximidad para los centros de consumo del área metropolitana de Madrid, con una capacidad instalada de 237,5 MWp, equivalente al consumo anual de 138 mil hogares.

Empleo y descarboización

Adicionalmente, el bosque solar evitará anualmente la emisión de 92.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la emisión producida por 53.500 coches de combustión y creará en total más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Su ubicación, cerca de núcleos de población de gran demanda energética, permitirá evitar la construcción de líneas eléctricas aéreas de evacuación de largo recorrido que tienen un mayor impacto sobre la avifauna y el paisaje, y condicionan usos e infraestructuras en zonas tan demandadas como ésta.