Getafe presenta su nuevo acuerdo de gobierno con la incorporación de Podemos

  • El acuerdo ha sido ratificado por las militancias de PSOE y PODEMOS con cerca de un 94% de apoyo de los votos emitidos
  • Supone la entrada en el gobierno municipal de tres de los cuatro concejales de Podemos: Alba Leo como segunda Teniente de Alcalde y concejala de Feminismo y Agenda 2030, Carlos Enjuto será concejal de Movilidad y Participación Ciudadana e Isabel Espinosa estará al frente de Juventud, Salud y Consumo. 
Getafe presenta su nuevo acuerdo de gobierno con la incorporación de Podemos
Edificio del Ayuntamiento de Getafe |EUROPA PRESS

La alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández y la portavoz de Podemos en Getafe, Alba Leo han firmado el acuerdo en presencia de los líderes regionales de sus partidos, José Manuel Franco y Jesús Santos, que fue anunciado el pasado 9 de noviembre. El acto ha tenido lugar en el Teatro Federico García Lorca.

El acuerdo ha sido ratificado a su vez, este domingo por la militancia socialista, con un total de 214 votos válidos, de los que cerca de un 94% ha respaldado el pacto de gobierno. El visto bueno de los afiliados del PSOE se produce después de que el acuerdo haya sido respaldado también por la militancia de Podemos el pasado 14 de noviembre, con 80 votos emitidos y con un 93,7% de apoyos.

El acuerdo contempla la incorporación de tres de los cuatro concejales de Podemos al gobierno municipal. En concreto la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe, Alba Leo será la segunda Teniente de Alcalde y asumirá las concejalías de Feminismo y Agenda 2030, Carlos Enjuto estará al frente de Movilidad y Participación Ciudadana e Isabel Espinosa estará a cargo de Juventud, Salud y Consumo.

La alcaldesa Sara Hernández, Sara Hernández ha asegurado que “el documento supone la unión de fuerzas de la izquierda, que es más necesaria que nunca ante la crispación permanente que la derecha quiere imponer en la sociedad”.

Para Hernández el acuerdo da “fiel cumplimiento al mandato de las urnas” de 2019, que apuntaba a “la necesidad de consenso, diálogo y entendimiento”.

Hernández ha avanzado que los nuevos decretos de competencias quedarán firmados este jueves, después del pleno ordinario del miércoles.

“Tenemos que ser una fuerza transformadora que deje huella, que blinde un modelo social más justo, ecologista y feminista, y gobernar es la mejor forma de conseguirlo”, ha asegurado Alba Leo, la líder de Podemos en Getafe.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco ha avalado el acuerdo y ha señalando que el mismo debe ser “el germen de lo que tiene que ser el futuro de colaboración entre las dos grandes fuerzas políticas de izquierda para alcanzar el gobierno regional”.

Para Jesús Santos, coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, el acuerdo incide en la necesidad de seguir “construyendo alternativas progresistas y municipalistas” y “consolida a Podemos como fuerza de gobierno y herramienta de cambio”.