Getafe plantea destinar 45 viviendas a pisos tutelados para mayores

Viviendas
Viviendas |@AytoGetafe

El Ayuntamiento de Getafe y el Consejo Sectorial de Personas Mayores del municipio han solicitado a la Comunidad de Madrid revertir la situación de 45 viviendas de la Avenida de las Ciudades para su conversión en pisos tutelados para personas mayores.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Getafe recuerda que estas viviendas fueron construidas por la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda (EMSV) tras un acuerdo con la Comunidad de Madrid para crear “un moderno y novedoso” sistema de cohabitación para personas mayores en pisos tutelados.

Críticas

El programa promovía la convivencia y el envejecimiento activos, facilitando a su vez la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual.

Tras su construcción, el Ayuntamiento de Getafe entregó estas viviendas al IVIMA, aunque nunca se les llegó a dar el fin con el que se habían promovido, denuncia el consistorio.

En ese sentido, el concejal de Personas Mayores del Ayuntamiento de Getafe, Herminio Vico, señala como responsable al ex alcalde del PP Juan Soler, quien “decidió unilateralmente dejar sin este recurso a las personas mayores y destinar las viviendas a otro fin”.

Según Vico, Soler “desoyó la demanda para contar con espacios residenciales donde poder vivir un envejecimiento digno y activo ante la escasez de residencias públicas en la ciudad”.

Según el Gobierno municipal, estas viviendas no se adaptan a las necesidades de familias en situación de vulnerabilidad que ahora viven en ellas, ya que “estaban pensadas para personas mayores”, con dos habitaciones diseñadas para albergar a una o dos personas mayores y con espacios comunes que “no garantizan la necesaria intimidad” de las familias que ahora residen en ellas.