Getafe tendrá una nueva plaza que conectará con la del Ayuntamiento

  • Contará con 1.700 metros cuadrados y se construirá en el entorno del Hospitalillo de San José
Edificio del Ayuntamiento de Getafe
Edificio del Ayuntamiento de Getafe |EUROPA PRESS

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado, este jueves, el proyecto urbanístico que permitirá construir una nueva plaza de 1.700 metros cuadrados en el entorno del Hospitalillo de San José y que estará conectada con la actual Plaza del Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local aprobó el miércoles el Plan Especial de este proyecto, en el que participa la iniciativa privada a través de la empresa Renta Getafe y que supondrá la construcción de una plaza porticada con un aparcamiento subterráneo con 176 plazas de carácter público.

“Este es un proyecto para transformar el centro de Getafe, generando más espacio para la convivencia, que dará un mayor empuje comercial a la calle Madrid y con una nueva apuesta por la vivienda y los servicios públicos”, ha explicado esta mañana la alcaldesa, Sara Hernández.

Esta nueva plaza estará conectada con la propia Plaza del Ayuntamiento a través de un pórtico de más de seis metros de altura, tras la demolición de los viejos edificios situados frente al consistorio, y con la propia calle Madrid, a través de un segundo acceso.

El proyecto incluye la construcción de 45 viviendas de protección pública, de las que 26 serán construidas por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), ha explicado Hernández, subrayando que el proyecto difiere del que tenía previsto el anterior gobierno del PP, que había apostado por monetizar el 10 % del aprovechamiento urbanístico.

La nueva plaza porticada de Getafe contará con un local de 400 metros cuadrados donde se instalarán las nuevas oficinas de la Concejalía de Bienestar Social y destinará un 30 % de sus espacios al sector terciario, con una superficie edificable de más de 7.000 metros cuadrados.

Getafe revierte la propiedad de la sede del Obispado para construir un centro de día
Getafe revierte la propiedad de la sede del Obispado para construir un centro de día
Getafe revierte la propiedad de la sede del Obispado para construir un centro de día

Getafe revierte la propiedad de la sede del Obispado para construir un centro de día

El proceso administrativo requiere ahora del visto bueno de la Comunidad de Madrid y de la aprobación definitiva del Plan Especial por parte del pleno del Ayuntamiento de Getafe, algo que podría estar listo “en los próximos meses”.

Las obras tienen una duración prevista de tres años y se desarrollarán por fases, aunque forman parte de un proyecto único, ha señalado Hernández.