Getafe exige la plantación de más de 500 árboles por la tala de 17 chopos de 30 años

  • La ley regional impone una compensación de tantos árboles como años tuvieran los ejemplares tumbados
Hojas de almez (Cetis australis)
Hojas de almez (Cetis australis) |ARBOLAPP

El Ayuntamiento de Getafe ha exigido la plantación de más de 500 árboles por la tala de 17 chopos de 30 años de antigüedad en un centro comercial, que fue autorizada por el área de Parques y Jardines.

Se detectó que existían varios árboles que por su estado procedían ser talados, por lo que se realizó un informe que se presentó al Ayuntamiento y, una vez revisados, se autorizó la tala de 17 ejemplares por resolución municipal.

La ley regional ordena la plantación de un árbol adulto por cada año de edad de los árboles eliminados

La resolución, además de autorizar la tala, exigió la plantación de un árbol adulto por cada año de edad de los árboles eliminados, en cumplimiento de la Ley 8/2005 de 26 de diciembre, de la Comunidad de Madrid, de protección del arbolado urbano.

Examinados los árboles por un técnico municipal y analizadas "las pudriciones que presentaban", se estimó la edad de los mismos en 30 años por lo que, con arreglo a los chopos talados, "resulta un total de 510 ejemplares a compensar al municipio", según la solicitud de aprobación del inicio de la contratación del suministro de árboles para el cumplimiento de la resolución del Ayuntamiento por parte de Mercasa, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La recomendación de especies sugeridas por el Ayuntamiento son "Celtis australis, Melia azdereach o Morera fruitiles, del calibre 12-14, como más idóneas, pues los chopos representan a la larga un problema por el alto nivel de alergias detectadas".