Getafe denuncia que habrá menos plazas escolares en el próximo curso

  • La Consejería de Educación niega que en el próximo curso vaya a haber menos plazas
Escuela infantil de Getafe
Escuela infantil de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha denunciado que el próximos curso escolar comenzará con menos plazas de las previstas en los barrios de Buenavista y Los Molinos como consecuencia del modelo de construcción por fases emprendido por la Comunidad de Madrid.

En concreto, el consistorio ha señalado que el CEIP María Blanchard de Buenavista arrancará el curso 2020-21 con la adaptación del porche ya terminada, lo que permitirá acoger dos nuevas aulas para grupos de tres años, que se sumarán a las existentes para alumnos de 4 y 5.

Sin embargo, la segunda fase del colegio está aún en fase de licitación y no se prevé su construcción hasta mayo o junio de 2021, según ha denunciado la concejala de Educación, Ángeles García, tras reunirse con la directora del Área Territorial Madrid-Sur, Miriam Rabaneda.

La Consejería de Educación lo niega

Por su parte, la Consejería de Educación ha negado que en el próximo curso vaya a haber menos plazas escolares en la localidad, aunque ha reconocido que la segunda fase de construcción del colegio se llevará a cabo a partir de los próximos meses.

“Se trata de una obra perfectamente planificada”, han dicho desde la consejería, negando que se vaya a acometer “ninguna adaptación de porches para escolarizar” al alumnado.

Ángeles García ha calificado esta decisión de “lesiva” porque el de Buenavista es un barrio con una alta demanda de escolarización, situación que se repite en el barrio de Los Molinos, donde se ubica el CEIP Miguel de Cervantes, en el que “los alumnos no han dejado de convivir con las obras” y cuya última fase, según la administración regional, será licitada y adjudicada próximamente y “podrá estar lista a lo largo de 2021”.

La Comunidad pide celeridad

Según ha informado el consistorio, la ampliación del IES Elisa Soriano tampoco estará terminada antes del inicio del curso, mientras que las obras del comedor del colegio Tierno Galván se desarrollarán durante el verano de 2020.

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Getafe “celeridad a la hora de tramitar las licencias de obra solicitadas hace semanas” para poder acometer, “en el menor plazo posible”, algunas de las obras que la Consejería de Educación va a llevar a cabo en la ciudad.