Getafe se congela: no pasaba tanto frío desde 1985

Vista de Lago de la Alhóndiga en la localidad madrileña de Getafe
Vista de Lago de la Alhóndiga en la localidad madrileña de Getafe |EFE

Getafe se congela. En la madrugada de este miércoles la localidad del sur de Madrid llegó a registrar en el termómetro los 12 grados bajo cero. Una cifra que pasa a la historia porque refleja que Getafe ha vivido su noche más gélida desde que en 1951 comenzara la serie histórica de temperaturas en esa localidad.

Según los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Getafe marcó este miércoles -12,0 grados de temperatura mínima en la noche más fría de los últimos 71 años. El récord anterior fueron los -9,0 grados registrados el 9 de enero de 1985.

A falta de confirmar los datos de este jueves, la ola de frío podría concluir con seis récords históricos de temperaturas mínimas. Dos de ellos se produjeron el lunes (-19,1 en Calamocha y -17,4 en Teruel) y tres el martes (-21,3 en Calamocha; -21,0 en Teruel, y -13,4 en Toledo). Se trata de frío inédito en esas zonas, cuyas series históricas comenzaron entre 1983 y 1993. Y el último se produjo este miércoles en Getafe.

Además, este martes se produjo un récord de temperatura máxima más baja en Calamocha, con -5,3ºC, un valor que sustituye a los -3,1ºC registrado en enero de 2010.

Arganda y Alcalá registran las temperaturas más frías
Arganda y Alcalá registran las temperaturas más frías
Arganda y Alcalá registran las temperaturas más frías

Arganda y Alcalá registran las temperaturas más frías

La primera ola de frío del año finaliza este jueves con temperaturas mínimas anormalmente gélidas en zonas de Guadalajara y Teruel, que amanecieron con los termómetros marcando valores inferiores a -20 grados.

La ola de frío ha concluido formalmente, pero ello no quiere decir que no continúen las temperaturas bajas en los siguientes días, pero las heladas nocturnas no serán tan intensas.

El frío polar irá remitiendo paulatinamente después de haber alcanzado su momento más intenso en la madrugada de este martes, cuando 20 provincias y ocho capitales bajaron de los -10ºC. Diecisiete provincias estuvieron este miércoles por debajo de este valor y 18 han estado en la madrugada de este jueves por debajo de ese umbral de temperatura mínima.