La alcaldesa de Getafe solicita la ampliación del Metro desde Villaverde a El Casar

Sara Hernández
Sara Hernández |Telemadrid

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, solicitará la ampliación del Metro desde Villaverde a la estación de El Casar en la reunión que mantendrá este martes con el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, para tratar todas las reivindicaciones que los vecinos de Getafe reclaman sobre estas áreas.

En mayo de 2005, la entonces consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, y el que era alcalde de Getafe, Pedro Castro, firmaron un convenio para prolongar la línea 3 del Metro desde Villaverde Alto hasta el barrio getafense de El Casar, cuyas obras tendrían que haber comenzado antes de 2007, y posteriormente hasta Perales del Río, a lo largo de la siguiente legislatura.

El proyecto, que sería financiado al 50 por ciento por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, serviría para conectar el Metro con Metrosur y la red de tren de Cercanías en la estación-intercambiador de El Casar, lo que permitiría que los vecinos de Pinto, Valdemoro o Aranjuez pudieran enlazar con el Metro sin necesidad de llegar hasta Atocha.

El presupuesto que contemplaba este convenio era de 153 millones de euros e incluía la obra civil, instalaciones y material móvil. Sin embargo, en febrero de 2008, Pedro Castro se reunió con el entonces consejero de Transportes, Manuel Lamela, y rechazó el pago de 95 millones de euros por la construcción de 1,7 kilómetros de tramo del Metro desde Villaverde hasta El Casar porque dijo que municipios como San Fernando, Coslada, Alcobendas o Arganda tenían este tipo de infraestructura sin haber hecho ninguna aportación, ya que la financiación corrió en su totalidad a cargo de la Comunidad de Madrid.

OTROS ASUNTOS

La alcaldesa también abordará en la reunión con el consejero el impago de las subvenciones para ascensores concedidas por la Comunidad de Madrid a vecinos de Getafe, las reivindicaciones de los vecinos de Perales del Río con la línea L-411 que comunica el barrio con el Hospital 12 de Octubre, o las conexiones de los barrios de Los Molinos con la M-45, así como Buenavista con la M-406.

También la construcción de una rotonda junto al Hospital de Getafe y el Parque de Bomberos que permita la salida a los servicios de Urgencias. Además se reclamará la rehabilitación integral de la pantalla acústica de la M-406 a su paso por el barrio de San Isidro y el acceso de la mejora del mantenimiento de la rotonda que une Getafe con Villaverde bajo la M-45.

Desde el Gobierno Municipal se planteará en esta reunión un impulso decidido a las Areas de Rehabilitación Integral (ARIS) en el barrio de Las Margaritas, que desde 2011 cuenta con un proyecto a la espera de que la Comunidad de Madrid decida llevarlo a cabo. La alcaldesa también exigirá la paralización definitiva de la venta de pisos del IVIMA a fondos buitre, que en Getafe afecta al menos a 142 familias en el barrio de Getafe Norte.