Getafe adjudica un estudio para crear una Plaza Mayor junto al Ayuntamiento

  • El PP lo llevaba en su programa electoral para la dinamización urbanística y económica del centro
  • El proyecto incorporaría nuevos establecimientos comerciales, hosteleros, terrazas y zonas verdes

La Junta de Gobierno local de Getafe ha adjudicado la redacción de un Plan Especial de intervención en el ámbito de un espacio de 11.000 metros cuadrados, ocupado por la manzana del Hospitalillo de San José, para crear una Plaza Mayor en la zona centro de la ciudad y colindante con el Ayuntamiento.

Según el acta de la junta, el documento lo redactará por 70.449 euros Enrique Bardají y Asociados SL, y deberá estar terminado antes del próximo 31 de julio, tras presentar una baja del 2,80 por ciento respecto al presupuesto base de licitación.

El plan especial incluirá un estudio del estado de opinión de los agentes sociales afectados y de la evolución de la actividad económica en los espacios del entorno de la futura plaza, junto con las problemáticas derivadas de la concentración de actividad comercial.

También se analizarán las posibilidades de transformación de los edificios de la manzana, teniendo en cuenta el régimen de protecciones establecido por la normativa urbanística, concretándose una propuesta de intervención en la futura plaza en la que se defina su identidad como espacio simbólico y referencia de la modernidad de la ciudad.

El desarrollo de este ámbito en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 proponía la apertura de varios viales y de una gran plaza central, así como un aparcamiento subterráneo de uso público en una manzana, que según reconocen desde el Ayuntamiento, tiene "una estructura de la propiedad compleja, por lo que ha presentado a lo largo de los años extraordinarias dificultades y a fecha de hoy aún se encuentra sin ejecutar".

El Partido Popular llevaba en su programa electoral de 2011 la creación de esta plaza para la dinamización urbanística y económica del centro de Getafe con un ámbito de actuación comprendido entre las calles Jardines, Magdalena, Hospital de San José, Madrid y plaza de la Constitución, junto al antiguo mercado municipal.

Este proyecto, calificado por el PP de "insignia", incorporaría nuevos establecimientos comerciales y hosteleros, terrazas, zonas verdes y de estancia adyacentes a los jardines del Hospitalillo de San José y un aparcamiento subterráneo de más de 1.000 plazas en rotación y para residentes.