Getafe: El exalcade Pedro Castro y 3 ediles imputados del PSOE presentan su dimisión

  • Ayer lo hizo la concejal de IU, Silvia Uyarra, implicada tambien en el caso aparcamientos
  • Un juzgado dictó un auto de procesamiento por el caso Aparcamientos

El exalcalde de Getafe Pedro Castro, el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel Vázquez, y los también ediles Cristina González y David Castro, implicados en el denominado caso Aparcamientos, han presentado su dimisión como concejales del Ayuntamiento "por responsabilidad hacia la ciudad de Getafe y sus vecinos y vecinas", tras conocerse la pasada semana un auto judicial de procesamiento.

Estas dimisiones siguen a la presentada ayer en el registro municipal por la hasta ahora concejal de IU Silvia Uyarra, que presidía la Mesa de Contratación del Ayuntamiento hace siete años, y que también ha sido procesada por el mismo tema. Lo hace, ha dicho, porque cree que es lo mejor para su organización, "por dignidad política y querer a unas siglas, que son las de IU".

En el caso de los socialistas, desde el PSOE aseguran que los cuatro concejales afectados dimiten "por responsabilidad con la ciudad de Getafe y sus vecinos y vecinas, para que el gobierno del Partido Popular no siga haciendo demagogia con este tema y manchando el buen nombre de la ciudad".

Por su parte, el actual alcalde de la localidad, Juan Soler (PP), ya se ha pronunciado al respecto en las redes sociales donde ha celebrado esta decisión y tildaba la dimisión en bloque de "buena y gran noticia para Getafe".

"Se trata de cinco cargos públicos que tras la denuncia del PP ante la Justicia, han permanecido durante años, pese a estar imputados, en sus asientos del pleno municipal bajo el amparo de PSOE e IU, algo bochornoso, pero que tras el reciente procesamiento no han tenido más remedio que dimitir", ha considerado.

POR RESPONSABILIDAD

La decisión se ha conocido después de que la semana pasada un juzgado dictase un auto de procesamiento contra Castro; su hijo y exconcejal David Castro (Hacienda); el exconcejal José Manuel Vázquez (Urbanismo); la exconcejala Cristina González (Obras); y la edil de Sylvia Uyarra -de IU, quien presentó ayer su dimisión- por la supuesta adjudicación irregular de obras de cinco aparcamientos.

José Manuel Vázquez ha asegurado que los concejales del PSOE han dimitido "por responsabilidad" y que "no necesitan" que un juez les diga si archiva el caso o si abre juicio oral, que sería cuando según los estatutos del partido deberían renunciar al acta de concejal.

"La dimisión no depende de que el juzgado haya cambiado nuestra situación de imputados a procesados. Nosotros nos anticipamos por responsabilidad, porque queremos decir a los vecinos que nuestro partido tiene suficientes personas para llevar adelante nuestro proyecto y que queremos que confíen en nosotros porque consideramos que ésta es la solución a los problemas", ha argumentado.

Sobre el hecho de que los vecinos de Getafe interpreten esta decisión de dimitir como un reconocimiento de que hicieron algo irregular, Vázquez ha reconocido que es "posible" e "inevitable" que piensen así, pero ha mostrado su convencimiento de que en la adjudicación de los aparcamientos hicieron lo que tenían que hacer.

"Las obras estaban paradas y había que hacer algo en un momento de crisis en el que 600 familias habían puesto entre 15.000 y 18.000 euros para una plaza de garaje. Fue una decisión arriesgada en un momento complicado como ése, cuando empezaba la crisis. Pero esperamos que el caso se archive", ha señalado.

SOLER: LOS EDILES DEBEN PEDIR PERDÓN Y QUE ALGUNOS DE SUS SUSTITUTOS NO QUIREAN ASUMIR EL ACTA

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha manifestado este miércoles que los concejales que han dimitido por el 'caso Aparcamientos' deben pedir perdón a los vecinos y ha añadido que algunos de sus sustitutos no quieren asumir el acta.

Juan Soler ha asegurado que la dimisión de la concejala de IU, Sylvia Uyarra, es la que "ha arrastrado" las de los cuatro concejales socialistas, y que lo que ha ocurrido dentro del PSOE "es algo que se veía, ya que les habían pedido la dimisión las Juventudes Socialistas de Getafe, pasando por algunos medios de comunicación cercanos al PSOE". "Hasta creo que también Tomás Gómez y Rubalcaba porque es un asunto muy feo que cobra una dimensión importante, ya que ha tenido que dimitir la mitad del grupo municipal socialista y el conflicto interno permanece a pesar de las dimisiones, pues los concejales que han dimitido pertenecen a las distintas familias del PSOE de diferente peso específico, pero enfrentadas y encontradas, con lo que el PSOE se queda completamente desarbolado", ha apuntado.

En opinión del alcalde, los "únicos" que han "manchado" el "buen" nombre de Getafe han sido los concejales del PSOE con su actividad "y deben pedir perdón a los vecinos por ello", ya que el PP "ha hecho muy poca sangre de este asunto, y se les ha recordado bastante poco por intentar mantener una relación democrática normal, aunque ellos sabían perfectamente que habían hecho cosas que les conducirían a sentarse en el banquillo, que es lo que ha ocurrido".

"Cuando uno es sospecho de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, decir que con las dimisiones lanzan un mensaje de honestidad cae en el ridículo por no decir en la desfachatez y mueve a la carcajada por no decir a la indignación", ha considerado.

Por último, Soler ha anunciado que en el próximo Pleno se harán efectivas las dimisiones y entrarán los nuevos concejales, aunque no se sabe quiénes serán porque "hay gente en esa lista que parece que no quiere asumir el acta de concejal". "Serían los cuatro siguientes, pero seguramente serán otros porque las noticias que me llegan es que hay algunos de los que les corresponderían entrar como concejales que no van a asumir el acta", ha concluido.

CASO APARCAMIENTOS

El auto conocido la semana pasada acusa a los concejales imputados de presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, fraude, cohecho, negociación prohibida a funcionarios, malversación y tráfico de influencias y solicita la apertura de juicio oral.

El caso Aparcamientos se originó en julio de 2007, cuando se adjudicaron las obras y explotación de uno de estos cinco aparcamientos a la cooperativa Jilguero, presidida por el marido de la concejala Cristina González, José Miguel Vieito, y de la que también formaban parte el padre y la madre de la edil, como secretario y tesorera, respectivamente.

En mayo de 2009, el PP presentó una denuncia por supuestas irregularidades, en la que apuntaba que las cinco cooperativas adjudicatarias de estos proyectos se crearon en la misma fecha, tienen la sede social y pertenecen a la misma gestora, Roblepark SL.