Gaztambide será zona especial de protección acústica

  • El PSOE y AM aprueban su dictamen que será elevado a Pleno
  • Afecta a la zona comprendida entre Alberto Aguilera e Isaac Peral

La comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad ha emitido dictamen favorable a la propuesta del Gobierno de Manuela Carmenta de declarar todo el barrio de Gaztambide- del distrito de Chamberí- como una zona de protección acústica especial (ZPAE), lo que implicará que los locales de ocio cierren antes. La decisión, que se aprobará de forma definitiva previsiblemente en el próximo Pleno, ha contado con el apoyo de Ahora Madrid y el PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos.

El entorno de Argüelles, más conocido como Aurrerá, que ahora queda adscrito a la nueva zona de protección, fue el primero en ser protegido acústicamente en octubre del año 2010, y a él le siguieron las actuaciones en Centro -declarado ZPAE en octubre de 2012- y la de la zona de Azca-Avenida de Brasil, en enero de 2015.

EN ZONAS DE ALTA Y MEDIA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA NO SE PERMITIRÁ LA INSTALACIÓN DE NUEVOS LOCALES DE COPAS

A partir de ahora, el Ayuntamiento establecerá en el barrio de Gaztambide, de gran actividad nocturna, tres zonas con regímenes distintos, según sean de contaminación acústica 'alta' (más de 10 dBA), 'moderada' (entre 5 y 10 dBA) y 'baja' (menos de 5 dBA).

En la zona de mayor saturación acústica no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos ni discotecas o salas de baile, además de que se reducirá el horario de cierre de las terrazas.

También tendrán que cerrar una hora antes del horario que tengan establecido todos los locales de espectáculos, discotecas y bares de copas de las zonas catalogadas como 'alta' contaminación, que por el momento no se han detallado.

Tampoco se podrán abrir nuevos locales ni cambiar la actividad de los existentes en las zonas de contaminación acústica 'media'. El cierre de los establecimientos de ocio también se adelanta, aunque solo media hora en lugar de una.

Sí se permite instalar nuevos locales de ocio nocturno en el área de contaminación acústica 'baja', siempre que se guarde una distancia mínima de 50 metros entre el nuevo espacio y las actividades ya existentes. En estas zonas con menos restricciones, el horario de las terrazas se reduce, aunque en menor medida.

Tanto en la zona alta, como media o baja de protección, las licencias que caduquen tras la entrada en vigor del plan serán renovadas, en su caso, con el carácter de nueva licencia, teniendo por tanto que someterse a las mismas condiciones que las actividades de nueva implantación.

LOS LIMITES NOCTURNOS DE CALIDAD ACÚSTICA SE SUPEREN EN HASTA 17 DECIBELIOS

Con las mediciones se ha comprobado que por la noche se superan en algunos puntos los límites de calidad acústica hasta en 17 decibelios.

Esta ZPAE aprobada hoy actuará en las calles Donoso Cortés, Fernández de los Ríos, Fernando el Católico, Meléndez Valdés, Rodríguez San Pedro, Isaac Peral, Arcipreste de Hita, Hilarión Eslava, Gaztambide, Andrés Mellado y Guzmán el Bueno.

El plan inicial del equipo de Gobierno se ha modificado con varias enmiendas registradas con el PSOE, entre ellas una que pide instalar carteles informativos con el horario de todas las terrazas en las que además se pida respetar el descanso de los vecinos.

Según ha dicho en la comisión la delegada Inés Sabanés, también habrá comisiones de seguimiento para incorporar medidas y evaluar el funcionamiento del plan.

CIUDADANOS ADVIERTE DE LA PÉRDIDA DE 500 EMPLEOS

El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha alertado de que la aplicación de esta zona acústica va a conllevar la pérdida de 500 empleos y ha dicho que además de los bares -los más afectados ya que tendrán que cerrar una hora antes- se genera mucho ruido por el botellón, la presencia de "lateros" o las fiestas privadas en patios interiores.

El PSOE ha recordado que la aplicación de la ZPAE no es un "capricho" sino una obligación legal por el incumplimiento de los parámetros de ruido. Pese a que en su opinión la ZPAE no es el "mejor instrumento", sí ha reconocido el socialista que es una vía para mejorar la situación de los vecinos y ha reprochado al PP y Ciudadanos que no hayan enmendado el texto del Gobierno municipal para mejorarlo. "El ruido es un problema de salud, no podemos dejarlo de lado", ha indicado.

El PP ha coincidido en la necesidad de garantizar el descanso de los vecinos a la vez que se permite el ocio pero ha pedido a Ahora Madrid no "radicalizar" su postura con los empresarios."La ley nos obliga a tomar medidas, la ley estatal y nuestra propia ordenanza. Yo lo que espero es que de aquí al Pleno consideren que la contaminación acústica es un grave problema de salud, como lo es la ambiental", ha dicho la delegada de Medio Ambiente y Movilidad.