Garzón dice que para él Gordo y Pérez están "de facto" fuera de IU

  • IU Madrid se encuentra enzarzada en una guerra cainita
  • IU Federal abre expediente a Gordo y Angel Pérez pero rechaza la expulsión
Alberto Garzón
Alberto Garzón |Telemadrid

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dicho que para él los portavoces de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, y del Ayuntamiento, Ángel Pérez, a los que la Presidencia abrió un expediente, están "de facto" fuera de la organización.

En declaraciones a Efe tras un acto público en Sevilla, Garzón ha dicho que comparte la decisión de la Presidencia de IU de abrir un expediente a los portavoces madrileños, a los que se responsabiliza políticamente del comportamiento de los consejero que la formación tenía en Caja Madrid y del escándalo de las tarjetas opacas.

"Estamos construyendo una nueva IU para un nuevo tiempo político y hay que dejar ya atrás todo lo que ha sido la vinculación de la marca IU con Bankia y eso solo se puede hacer aceptando que estas personas, sin ser corruptos, tienen que echarse a un lado y asumir responsabilidades", ha señalado Garzón.

En la medida que no lo han hecho, ha continuado, "para mí de facto están fuera de la organización de IU", independientemente de lo que decida el 21 de febrero el Consejo Político Federal.

"No puede quedar sombra de dudas de que IU está enfrentando una nueva etapa que en puede estar vinculada con el desastre que ha sido Bankia", ha señalado el candidato de la coalición de izquierdas a la Moncloa.

Después de cinco horas de intensas y agrias discusiones en la tarde de ayer, fuentes de IU Madrid y de la dirección federal confirmaron a Efe que se optó por abrir un expediente a los portavoces madrileños, a quienes se les responsabiliza políticamente del comportamiento de los consejeros que la formación tenía en Caja Madrid y del escándalo de las tarjetas opacas.

No salió adelante en esa reunión la propuesta que defendían, entre otros, casi todos los coordinadores regionales, de intervenir la federación autonómica.

IU MADRID ROTA EN UNA GUERRA CAINITA

IU Madrid se encuentra, además, enzarzada en una guerra cainita entre la corriente mayoritaria que controlan los portavoces madrileños y la que representan los ganadores de las primarias para la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y el Ayuntamiento, Mauricio Valiente.

Según han contado a Efe otras fuentes de la dirección, Sánchez está forzando "que se rompa el muñeco" porque no había ninguna necesidad de entrar en la estrategia de disolver la federación madrileña.

Como tampoco la hay, según las fuentes, de llegar hasta la expulsión de Gordo y Pérez y montar este espectáculo a cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales cuando ellos se tienen que ir porque los candidatos son otros.

Si se acordó posponer la celebración de una asamblea extraordinaria en Madrid hasta después de los comicios y elegir a una nueva dirección "por qué ese empeño" en esta estrategia de ruptura, se han lamentado.

Otros que han estado en la reunión han sido los representantes de Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares dentro de IU, que han defendido, según han dicho a Efe, que la mejor manera de abordar la renovación de Madrid es "darle voz" a las bases y han "abominado" de esta guerra interna que daña a IU en un momento crucial en el que hay que centrarse en el "reto" de ganar España.

Ahora, tras esta resolución, queda por ver que hará la corriente de Tania Sánchez, quien ha estado presente en la reunión, porque esta mañana esperaban una reacción "contundente" por parte de la dirección federal contra los "rebeldes", es decir, Gordo y Pérez.