Garrido espera que las circunstancias fuercen a Sánchez a convocar elecciones anticipadas

  • En Madrid, dice que Casado es quién decidirá la celebración del congreso regional del PP
Casado, Garrido y García-Escudero
Casado, Garrido y García-Escudero |Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, AngelGarrido, ha asegurado este miércoles que sería "bueno" para el pueblo español la celebración de elecciones generales anticipadas y espera que las circunstancias fuercen al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a su convocatoria.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación momentos antes de asistir a un desayuno informativo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sobre la posibilidad de que hubiera comicios antes de que finalice la legislatura.

Garrido ha señalado que Sánchez, a su juicio, dijo cuando presentó la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy que "solo quería llegar a la Presidencia para convocar elecciones" y, por tanto, arrancó "mintiendo", una "mala" forma de comenzar su andadura.

Ahora, según ha dicho, serán las circunstancias las que puedan llevar a ese adelanto, pues Sánchez cuenta con un "pequeño porcentaje" de diputados en el Congreso (en referencia a su grupo parlamentario) y que sus apoyos son "francamente malos", donde hay "secesionistas", "independentistas" y "batasunos". Por tanto, el presidente regional cree que sería positivo ese adelanto de elecciones.

GARRIDO DICE QUE CASADO TIENE QUE DECIDIR CUÁNDO CONVIENE UN CONGRESO REGIONAL

El presidente de la Comunidad de Madrid ha señalado que es el presidente nacional del PP, Pablo Casado, quien tiene que decidir cuándo conviene celebrar un congreso regional. Garrido ha indicado que la elección de los candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para los próximos comicios en un proceso de primarias "no es discutible" porque así se contempla en los estatutos del partido.

No obstante, el jefe del Ejecutivo madrileño ha recalcado que es al líder nacional del PP, Pablo Casado, a quien le compete decidir cuándo conviene celebrar un congreso regional. Ha recordado que Casado obtuvo en Madrid "un enorme apoyo de la militancia" y ha apuntado que "él conoce mejor que nadie lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en Madrid".

Ahora, el nuevo presidente nacional del PP está conformando su equipo y después se decidirá lo que conviene hacer en Madrid, ha manifestado Garrido. También se ha referido a la petición de un grupo de unos mil militantes y simpatizantes del PP de Madrid para que se celebre un congreso regional extraordinario en el que se elija 'sin dedazos' al nuevo presidente o presidenta del partido en la Comunidad.

Al respecto, el presidente regional ha subrayado que, en cualquier caso, lo que hay en los estatutos es que se tiene que elegir por primarias al presidente o presidenta del PP en Madrid, pero ha insistido en que será el presidente nacional el que decida cuál es el momento oportuno.

LA COMUNIDAD DEBE EVALUAR LA OPERACIÓN CHAMARTÍN CON INDEPENDENCIA

Ángel Garrido ha señalado, por otro lado, que la Administración regional debe mantener "una total independencia" para evaluar la operación Chamartín desde el punto de vista técnico y jurídico.

Garrido ha apuntado que ha hablado con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre la operación Chamartín y le ha trasladado que en este momento la Comunidad de Madrid es "la administración competente para decidir desde el punto de vista técnico y jurídico si este proyecto es viable o no". "Parecería un poco extraño que el presidente de la Comunidad estuviera prácticamente dando un apoyo a un proyecto del que todavía no hay ni siquiera un informe de alcance, que es el paso preceptivo y previo a la aprobación inicial", ha explicado el presidente madrileño.

Garrido ha indicado que lo mejor es que la Comunidad envíe una persona de carácter técnico para conocer las características del proyecto y ha defendido la necesidad de la Administración regional, la administración competente para evaluar la Operación Chamartín, mantenga "una total independencia".