Garrido expone a Felipe VI sus proyectos para la Comunidad de Madrid

  • Es el tercer presidente autonómico madrileño que es recibido por Felipe VI en sus menos de cuatro años de reinado

El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno regional madrileño, Ángel Garrido, quien ha tenido ocasión de exponer al jefe del Estado los proyectos que impulsa su recientemente constituido Ejecutivo autonómico en la Comunidad de Madrid.

Garrido, el tercer presidente autonómico madrileño que es recibido por Felipe VI en sus menos de cuatro años de reinado, ha saludado cordialmente al Monarca, quien se ha interesado por su salud -sufrió el pasado viernes un cólico nefrítico- mientras ambos posaban para los medios gráficos antes de reunirse en el despacho oficial del Rey.

Don Felipe recibió a los dos antecesores de Garrido en el marco de una serie de reuniones con los presidentes autonómicos que el 21 de octubre de 2014 inauguró precisamente el madrileño Ignacio González y que el 3 de julio de 2015 incluyó también a Cristina Cifuentes, al haber sido designada al frente de la Comunidad de Madrid antes de que el Rey completara el conjunto de entrevistas.

Garrido fue investido presidente el pasado día 18 con los votos del PP y Ciudadanos en sustitución de Cifuentes, que dimitió tras las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y la difusión de un vídeo en el que se le atribuía un hurto en un supermercado.

Tres días después, tomó posesión de su cargo en un acto en el que, además de anunciar la composición de su Gobierno -mantuvo a todos los integrantes del gabinete de Cifuentes y nombró dos nuevas consejeras-, se comprometió a gobernar con "colaboración y lealtad institucional" para "fortalecer" desde su región una España libre de "proyectos rupturistas".

Nacido el 7 de abril de 1964, Ángel Garrido García es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y, tras su paso por la empresa privada en el sector de la logística, en 1995 fue elegido concejal y portavoz del PP en el municipio de Pinto y en 1999 se incorporó como edil al Ayuntamiento de la capital.

Después de ser responsable de varios distritos y ejercer el cargo de presidente del Pleno del Consistorio, concurrió a los comicios autonómicos de 2015 como "número dos" en la candidatura encabezada por Cifuentes, quien le designó consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional.