Acuerdo entre Ayuntamiento y Comunidad para acoger menores en el Palacio Valdés

  • Garrido: "Acoger menores en Palacio Valdés es una opción razonable"

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento, Marta Higueras, ha anunciado hoy que se ha alcanzado un acuerdo con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid le cederá temporalmente el Palacio Valdés, ubicado en Tres Cantos, para acoger a menores extranjeros no acompañados.

Ambas administraciones firmarán próximamente un convenio de cesión de uso y una vez completado este trámite, que no se demorará más de 15 días según Higueras, los menores podrían alojarse de manera inmediata en este espacio con capacidad para 100 personas.

También está pendiente la obtención de la preceptiva licencia de actividad, que otorga la localidad de Tres Cantos, donde se sitúa este edificio propiedad de la capital, que cuenta ya con entre 80 y 100 camas listas para usar.

A juicio de la Higueras debe ser la Comunidad de Madrid la que se reúna con el Consistorio de Tres Cantos, donde al igual que en el Gobierno autonómico gobierna el PP, para obtener la licencia, que según ha explicado Higueras a los periodistas se obtendrá sin problemas ya que el edificio cumple la normativa.

Por el momento no se ha acordado un plazo para esa cesión temporal, aunque la primera teniente de alcalde de Madrid ha explicado que el Consistorio intenta "contribuir a que la Comunidad de Madrid tenga ese plazo que necesita para encontrar otros recursos, recursos propios" para atender a los menores.

El Ayuntamiento ha cedido temporalmente el edificio de Tres Cantos con el objetivo de ayudar a "paliar" la actual situación de "hacinamiento" que se vive en el centro de Hortaleza, dependiente de la Comunidad de Madrid, que es "nefasta para todo el mundo, fundamentalmente para esos menores".

Antes de conocer el acuerdo cerrado hoy, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha considerado "razonable" usar este edificio para los menores y ha considerado que los "impedimentos" sobre el cambio de uso se pueden "solventar". Es "razonable", aunque ha señalado, también se barajan otras opciones con entidades sociales.

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han denunciado el "hacinamiento" del centro de acogida de Hortaleza de la Comunidad de Madrid, que posee 35 plazas y donde residen en estos momentos 120 menores.

Por su parte, el Palacio Valdés fue objeto de disputa política el pasado mes de agosto entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital por la posibilidad de destinarlo para acoger a inmigrantes, como pretendía el Consistorio madrileño, ya que la administración regional advirtió de que no tenía uso residencial.

En un comunicado, Marta Higueras ha explicado que pedirá a la Comunidad de Madrid un local para poder continuar su actuación humanitaria con la crisis migratoria, "mientras sigue buscando locales municipales", una petición que, ha puntualizado, en ningún caso condicionará la cesión del Palacio de Valdés.