El juez propone juzgar a Ignacio González por el amaño de un contrato del Canal de Isabel II

Ignacio González
Ignacio González defiende que la reforma fiscal va en la "mala dirección" |Telemadrid

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha propuesto juzgar por un delito de cohecho al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, para determinar su responsabilidad en el amaño de una adjudicación relacionada con el campo de golf del Canal de Isabel II de Madrid.

Por este asunto, que es una pieza judicial derivada del ‘caso Lezo’, también se sentarán en el banquillo otras cuatro personas, supuestamente implicadas en irregularidades de contratos del Canal de Isabel II.

En el auto de transformación a procedimiento abreviado, el magistrado propone juzgar junto a González a petición de la Fiscalía Anticorrupción. También plantea lo mismo para el director gerente de Canal de Isabel II entre 2003 y 2009, Ildefonso de Miguel, así como a los socios de la empresa TCT José Antonio Clemente Marín, Pablo Manuel González González y Juan José caballero Escudier, estos dos últimos hermano y cuñado respectivamente del expresidente de la Comunidad de Madrid.

Al mismo tiempo, el titular del juzgado 6 de la Audiencia decreta el sobreseimiento provisional y archivo respecto de ocho personas.

El magistrado explica que esta ‘pieza 2’ del denominado ‘caso Lezo’ comprende los hechos relativos a las ilicitudes cometidas con ocasión del concurso para la ejecución de las obras del proyecto de consolidación, impermeabilización y ajardinamiento sobre la cubierta del tercer depósito del Canal de Isabel II licitado por este ente público y adjudicado en marzo de 2003 a ACS Proyectos, Obras y Construcciones S.A. que, a partir de junio de 2004, pasó a denominarse Dragados S.A.

Aproximadamente un año después de realizarse esta adjudicación, continúa, desde la dirección del Canal, se tomaron decisiones “con el fin de beneficiar a familiares” de González, para lo cual “se impulsó y facilitó la tramitación de un modificado del anterior concurso, a pesar de que, atendiendo a las variaciones sustanciales que se iban a introducir, debería haberse convocado una nueva licitación”.

Guiados por dicho fin, apunta, convinieron con Dragados que Canal le adjudicaría directamente a esta sociedad dicho modificado imponiéndole para ello la condición de que subcontratara para determinados trabajos a la empresa Tecnoconcret Proyectos de Ingeniería S.L. (TCT). Se da la circunstancia de que de Tecnoconcret eran socios un hermano y un cuñado de González a través de personas interpuestas con el fin de ocultar sus vínculos familiares con el expresidente madrileño.