Ganar Alcorcón denuncia "prácticas irregulares" en adjudicaciones a Jotrinsa

  • El PP rechaza las acusaciones de Ganar Alcorcón sobre adjudicaciones a Jortinsa

El grupo municipal de Ganar Alcorcón ha denunciado hoy la existencia de "prácticas irregulares" en la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Alcorcón (PP) y de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) de los servicios de reparación y mantenimiento de camiones a la empresa Jotrinsa. Esta compañía se encuentra en el foco mediático después de que el diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Jesús Gómez, tras declarar ayer como testigo ante el juez del 'caso Lezo', la relacionara con una presunta trama de espionaje político a la presidenta regional Cristina Cifuentes cuando era delegada del gobierno.

Según Gómez, que fue alcalde de Leganés desde 2011 hasta 2015, Jotrinsa, dedicada a la reparación de vehículos pesados y bomberos, "recibió adjudicaciones millonarias de la Comunidad de Madrid" y de localidades "como Alcorcón y Boadilla del Monte" y sería el nexo de unión del expresidente Ignacio González y dicha trama de espionaje.

El portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha asegurado hoy en una rueda de prensa que ellos "llevan denunciando desde el año 2016 prácticas irregulares entre esta empresa y el Ayuntamiento", "mucho antes" de que el exalcalde de Leganés desvelara la presunta vinculación de dicha empresa con la Operación Lezo. "El Ayuntamiento ha actuado siempre de forma totalmente opaca sin dejarnos ver los expedientes y las facturas, ni nada que tenga que ver con la empresa Jotrinsa", insiste Santos, quien afirma que "algo turbio veían en la relación del Ayuntamiento y Esmasa con Jotrinsa" y que "algo tendrán que esconder" cuando no entregan las facturas.

La concejal de Ganar Alcorcón Raquel Rodríguez, que forma parte del Consejo de Administración de Esmasa, ha explicado que el 26 de mayo de 2016, tras recibir "una serie de denuncias", ya preguntó en el Consejo por la situación en la que se encontraban "algunos camiones que se mandaban a reparar a la empresa Jotrinsa". "Los camiones volvían en prácticamente las mismas condiciones, ya que a los dos o tres días se volvían a mandar a reparar", resalta Rodríguez, quien también afirma que "la mano de obra que se cobraba por parte de Jotrinsa era desorbitada" y que "las piezas que ponían en los camiones no eran acordes al pliego de condiciones".

Desde Ganar Alcorcón sospechaban que estas piezas "no eran originales, sino que son de segundas marcas", por lo que el 3 de junio de 2016 piden las facturas de Jotrinsa del año 2015 y, tras no obtener respuesta, el 30 de enero de 2017 acaban solicitando "una auditoría de las piezas que se están poniendo en esos camiones".

Rodríguez también ha desvelado que, en la mesa de contratación del 29 de septiembre de 2016, un representante de Truck bus, que se disputó con Jortinsa el contrato de mantenimiento y reparación de los camiones, alega que "el concurso presentado por la empresa Jotrinsa es imposible de cumplir porque incurre en temeridad".

Con estos datos, desde Ganar Alcorcón ya han solicitado la apertura de una comisión de investigación, donde van a reclamar también la documentación referente a los años 2012, 2013 y 2014, ya que "es en 2012 -un año después de llegar David Pérez (PP) a la Alcaldía- cuando entra Jotrinsa en Esmasa".

"Durante esos años hay alrededor de 80.000 euros en contratos menores y hay facturas de más de 400.000 euros sin contrato y sin sistema de adjudicación", subraya Rodríguez, quien sospecha de que puede haber habido "una fragmentación de contratos", por lo que "se estaría incurriendo en una irregularidad".

Fuentes municipales han señalado a Efe que "innumerables administraciones tanto municipales, autonómicas como estatales han contratado con esta misma empresa las labores de mantenimiento de vehículos", por lo que "carece de todo sentido buscar una polémica donde no la hay".

"Muchos de los contratos que en el municipio se han realizado en la mesa de contratación se han hecho bajo la presidencia del PSOE y de Ganar Alcorcón, nunca bajo la presidencia del PP", insisten estas mismas fuentes, quienes restan importancia a las presuntas irregularidades denunciados hoy por Ganar Alcorcón.

Aún así, desde el Ayuntamiento han anunciado que "se va a abrir expediente indagatorio al jefe de taller" y que el próximo martes "ha sido convocado un Consejo de Administración de Esmasa para analizar estos hechos".

EL PP RECHAZA LAS ACUSACIONES Y ASEGURA QUE LAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES NO TIENEN BASE

El PP de Alcorcón ha asegurado que las supuestas irregularidades atribuidas por Ganar Alcorcón en la adjudicación por parte del Ayuntamiento (PP) de los servicios de reparación y mantenimiento de camiones a la empresa Jotrinsa carecen de "ninguna base" y solo buscan "desviar la atención". Además, desde el grupo popular afirman a través de un comunicado que "el mayor montante contratado con Jotrinsa -que asciende a 1,16 millones de euros- fue a través de una mesa de contratación presidida precisamente por la concejal de Ganar Alcorcón Raquel Rodríguez".

Desde el PP insisten en que estas afirmaciones vertidas por parte del grupo de Ganar Alcorcón solo tienen por objetivo "desviar la atención y tapar su propia responsabilidad en la adjudicación de más de un millón de euros a la empresa Jotrinsa".

"Han querido confundir a la opinión pública desviando la atención hacia otros contratos de carácter menor con un importe inferior al los 100.000 euros", reiteran desde el PP, que ha anunciado que "se va a abrir expediente indagatorio al jefe de taller" y que ya "ha sido convocado un Consejo de Esmasa para analizar estos hechos".

Jotrinsa se encuentra desde ayer en el foco mediático después de que el diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Jesús Gómez, tras declarar como testigo ante el juez del 'caso Lezo', la relacionara con una presunta trama de espionaje político a la presidenta regional Cristina Cifuentes cuando era delegada del gobierno. Según Gómez, que fue alcalde de Leganés desde 2011 hasta 2015, Jotrinsa, dedicada a la reparación de vehículos pesados y bomberos, "recibió adjudicaciones millonarias de la Comunidad de Madrid" y de localidades "como Alcorcón y Boadilla del Monte" y sería el nexo de unión del expresidente Ignacio González y dicha trama de espionaje.