Gallardón ve "prácticamente imposible la picaresca" con la nueva ordenanza del Taxi

  • Aprobada definitivamente la regulación horaria del sector, que entrará en vigor en un mes
  • Los taxis circularán como máximo 16 horas diarias 18 si la licencia cuenta con dos conductores

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado este jueves que será "prácticamente imposible que se produzcan supuestos de picaresca" en la aplicación de la nueva Ordenanza del Taxi, que fija un horario máximo de 16 horas para los profesionales del sector, con dos horas más para las licencias que cuenten con más de un conductor.

Preguntado sobre este asunto durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil ha apuntado que "las modificaciones (introducidas en la normativa) establecen un criterio más restrictivo y cercano al cumplimiento de las 16 horas". "Seguro que no se va a producir ningún tipo de picaresca. Este sector pasa por muchas dificultades y sabe que esta medida es por necesidad. Se trata de un sector que tiene una autorregulación y también un autocontrol muy eficaz, y veo que es prácticamente imposible que se produzcan supuestos de picaresca", ha explicado.

En cualquier caso, ha asegurado que el Consistorio vigilará los efectos del cambio normativo durante "un plazo razonable", que ha fijado aproximadamente "hasta final de año como mínimo", tiempo durante el que el Ejecutivo local "garantizará que hay una oferta más que suficiente para los usuarios todas las horas del día". "Transcurrido ese plazo veremos las modificaciones que en su caso se tengan que introducir conjuntamente con el sector", ha apostillado, reiterando que la nueva ordenanza será aprobada dentro del "espíritu de consenso" que buscaba el Consistorio para llegar a un acuerdo.

UN CENTENAR DE ALEGACIONES

Así, el proyecto que la Junta del Gobierno local ha aprobado de forma definitiva este jueves incluye algunas de las 115 alegaciones que el proyecto de ordenanza ha recibido durante el mes que ha estado en periodo de información pública, entre ellas las que han presentado de forma conjunta las dos principales asociaciones del sector: la Federación Profesional del Taxi y la Asociación Gremial del Autotaxi.

En este sentido, la propuesta del Consistorio buscaba que el régimen general del sector limitara a 16 horas la jornada laboral de estos profesionales (contando de 6 a 6 horas), con un régimen excepcional de dos horas diarias más para los titulares de una licencia que, a fecha de la entrada en vigor de la nueva ordenanza, contaran con algún conductor asalariado. Ahora, este régimen de 18 horas se aplicará a cualquier taxi con más de un conductor, independientemente de cuándo se haya asumido ese trabajador.

Además, las paradas técnicas permitidas a lo largo de la jornada se han fijado finalmente en dos para el régimen general y cinco para el excepcional, siendo en todos los casos de un mínimo de 40 minutos, y no acumulables si no se utilizan.

Por otra parte, las entidades que gestionan radioemisoras también deberán establecer elementos de control para el cumplimiento de las limitaciones horarias, y los vehículos no podrán estacionar en paradas ni recoger usuarios en la vía pública o a través de radioemisoras sin que el taxímetro y el módulo luminoso se encuentren encendidos y en funcionamiento.

En este sentido, el presidente de la Federación Profesional, Mariano Sánchez, ha explicado a Europa Press que también se ha introducido un "tiempo de carencia de cinco minutos" entre la activación de la luz de libre y la activación del taxímetro, para que "no haya picaresca entre los titulares de las licencias".

El texto de la ordenanza deberá ser aprobado ahora por el Pleno municipal, que celebrará la última sesión de la legislatura el próximo 27 de abril. A partir de entonces habrá un plazo de un mes para implantar las medidas y adaptar los taxímetros a la nueva normativa.

En cualquier caso, Gallardón ha insistido en que este cambio es coyuntural para dar respuesta a un momento difícil para el sector a cuenta de la crisis económica, por lo que "si transcurrido un tiempo razonable el sector cree que hay que profundizar en las reformas o avanzar en una dirección determinada" el Ayuntamiento volverá a estudiar y aprobar las medidas oportunas. En principio, las revisiones se harán anualmente.

FLEXIBILIZACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA UTILIZAR LA TARJETA AZUL

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado además flexibilizar los criterios que permiten obtener la Tarjeta Azul de transporte, dirigida, fundamentalmente, a los colectivos de personas con discapacidad y a la Tercera Edad. El Ayuntamiento y el Consorcio han acordado rebajar el criterio de la renta a partir de la cual se concede la Tarjeta a personas con discapacidad.

Hasta ahora, sólo podían convertirse en titulares de la Tarjeta Azul personas mayores de 18 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, y cuyos ingresos personales no superaran el índice Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que es de 532,51 euros. A partir de la modificación aprobada hoy, podrá ser beneficiaria de la Tarjeta Azul cualquier persona, independientemente de su edad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y cuyos ingresos personales no superen tres veces el Iprem.

1.522 PERSONAS "SIN TECHO" FUERON ATENDIDAS EN LA CAMPAÑA CONTRA EL FRIO

El vicealcalde, Manuel Cobo, informó tras la Junta de Gobierno municipal que un total de 1.522 personas sin hogar fueron atendidas en la Campaña contra el Frío 2010-2011, que se inició el 25 de noviembre y finalizó el pasado 31 de marzo.

De estas personas, 1.339, el 87,98%, eran varones y 183, el 12,02%, mujeres. Un 65,37% era extranjeros y el 34,63%, españoles.

La edad media se situó en 40,57 años y el nivel de ocupación de los centros alcanzó el 95,03%.

El coste de la campaña de este invierno fue de 941.183 euros, un 6,32% del Programa Municipal de Personas sin Hogar, que asciende a 14.880.562 euros.

Otra cifra destacada por Cobo es que la campaña de este año ha ofrecido 1.841 plazas, ya que se habilitaron 474 nuevas que reforzaron las 1.367 de la Red Estable de Atención a Personas sin Hogar.

Los dispositivos con los que se ha contado y distribuido a los usuarios son: Centro de Acogida Casa de Campo (87), plazas en pensiones (70), Centro de Acogida para Inmigrantes de Cruz Roja (60), Dispositivo de Acogida de Villa de Vallecas (130), Centro Municipal de Emergencia Social (60) y el Centro de Día de Casa de Campo (30).

A estas hay que añadir 37 plazas de emergencia que se activan cuando las temperaturas bajan de forma extrema.

La Central de Samur Social, dispositivo que asume la coordinación del conjunto de plazas de la Red Municipal de Acogida de Campaña de Frío y gestiona las demandas de atención que llegan al servicio, recibió una media de 4.600 llamadas mensuales, realizadas por los ciudadanos, por otros servicios municipales y por los propios usuarios que demandaban acogida.

Por otra parte, se incrementó la intervención de los Equipos de Calle de Samur Social con las personas sin hogar. Asistieron a 77 personas con un alto grado de desarraigo y que habitualmente rechazan los recursos de acogida. Se realizaron unas 414 intervenciones con estas personas, 26 de las cuales aceptaron acudir a los diferentes recursos de la Red de Municipal de Atención.

GALLARDÓN ANUNCIA UN ACUERDO INMINENTE CON LA COMUNIDAD SOBRE EL CANAL

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardon, ha anunciado que el acuerdo definitivo con la Comunidad de Madrid sobre la compensación que el Ayuntamiento recibirá cuando la empresa pública sea privatizada es inminente. El alcalde ha dicho que ambas administraciones están "muy cerca" e incluso "en las mismas puertas de alcanzar un acuerdo definitivo".

Un acuerdo, ha precisado, que ya estaría cerrado "en cuanto a las cantidades" y que sólo quedaría pendiente de algunos detalles. La cantidad que hayan acordado Ayuntamiento y Comunidad de Madrid dará satisfacción a la demanda municipal de obtener un beneficio por la privatización o capitalización del Canal de Isabel II, ya que la ciudad ha acometido grandes inversiones en las infraestructuras del agua en la capital.