Gallardón visita el entorno de Matadero, que contará con 932 árboles y ya está casi terminado

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado este miércoles las obras del proyecto Madrid Río en el entorno del Manzanares, de 89.000 metros cuadrados que contarán con 932 árboles (833 de nueva plantación), que ya están prácticamente terminadas.

Esta zona del proyecto ha incluido la recuperación de 53.000 metros cuadrados entre Matadero y el río, tras el derribo de la valla del recinto y el soterramiento del tráfico rodado, lo que dará continuidad a los 232.000 metros cuadrados del Parque de la Arganzuela.

Junto a los árboles, en esta zona se plantarán más de 18.000 metros cuadrados de pradera y cerca de 6.000 arbustos, y la zona estará vertebrada con paseos peatonales y ciclistas.

Esta parte de Madrid Río ha recibido una inversión de 21,2 millones de euros, financiados al 50 por ciento por el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

SUR DEL MANZANARES

En todo el ámbito Sur del río, el Consistorio ha construido los dos nuevos puentes gemelos de Matadero e Invernadero, que están decorados con mosaicos de Daniel Canogar; se ha ampliado el Puente de la Princesa, se ha rehabilitado la presa número 9 para permitir a los peces superarla y se han construido tres pasarelas más, dos de las cuales servirán para la conexión peatonal y ciclista del Parque Lineal del Manzanares y el río.

Además, se han arreglado las pistas deportivas de El Vado, se ha construido un Centro de Interpretación del Río Manzanares en la zona y también una comisaría de Policía Municipal, ya en funcionamiento, que tiene 3.600 metros cuadrados repartidos en dos plantas subterráneas y otras dos superiores.

"En poco tiempo podremos ir andando o en bici desde el Puente de los Franceses a la Caja Mágica, algo que era impensable hace ocho años. Esto define el Madrid que construiremos para el siglo XXI. Si alguien quiere saber cómo será Madrid en 25 años hoy ya tiene un escaparate, Madrid Río, porque aquí hemos empezado a escribir el lenguaje de las próximas décadas", ha afirmado el primer edil.

Y ha insistido diciendo que "si los madrileños quieren saber cómo será Madrid en las próximas décadas hay una parte de futuro que hoy ya es presente: el río Manzanares", cuya inauguración total está prevista para el próximo 15 de abril, si bien el alcalde ha asegurado que "no se condicionará el uso de los nuevos espacios a la agenda política", sino que se irán poniendo a disposición de los ciudadanos una vez estén terminadas las obras de cada tramo. EL SUEÑO IMPOSIBLE

A renglón seguido, Gallardón ha afirmado que en 2003 su equipo tuvo "un sueño que parecía imposible de alcanzar". "Parecía imposible que la parte de ingeniería (para el soterramiento de la M-30) estuviera acabado en cuatro años, pero lo hicimos. Y prometimos entonces devolver el espacio a los ciudadanos con un parque lineal en esta legislatura y también lo vamos a cumplir", se ha jactado.

Así, ha felicitado a la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, por el esfuerzo realizado en esta obra y por los malos momentos pasados durante su desarrollo. Además, ha pedido a los madrileños que no evalúen este proyecto con puntos de vista cortoplacistas, sino que intenten tomar "perspectiva" para captar lo que ha significado Madrid Río para la ciudad.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Ahora hay que dejar que se siente, se valore, desaparezcan las pequeñas pasiones y aparezca la observanza profunda y global del proyecto", ha recomendado, defendiendo también el endeudamiento que ha supuesto este proyecto y justificándolo en que eso ha permitido que todo el espacio recuperado sea público y no tenga ningún uso residencial ni terciario que hubiera financiado las obras.

Por último, ha recordado que el río "se encuentra ahora" con el Paseo del Arte, a menos de dos kilómetros de distancia, uniendo así espacios culturales como El Prado o el Reina Sofía con el nuevo contenedor de arte contemporáneo que será Matadero.