Gallardón anuncia que la Casa del Lector abrirá sus puertas en 2011 en el antiguo Matadero

  • Ruiz-Galalrdón considera que será un regalo para todos los ciudadanos de Madrid
  • Estará dirigida por el el ex ministro de Cultura César Antonio Molina

La Casa del Lector, que el año próximo abrirá sus puertas bajo la dirección de César Antonio Molina en el complejo cultural Matadero Madrid, será, según el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "un regalo para todos los ciudadanos de Madrid y del mundo que los guiará por nuevos caminos de conocimiento y libertad". Gallardón visitó este lunes las obras de rehabilitación del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura de Matadero Madrid, y comenzó su visita haciendo suyas las palabras del reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, de que "promover la literatura no es sólo promover una forma de goce, de lujo, es también promover la democracia, la libertad, el pluralismo, la coexistencia en la diversidad".

El regidor destacó que se trata de "algo más ambicioso que un espacio para la lectura" y de un ejemplo de colaboración entre las iniciativas públicas y privadas. Los trabajos de rehabilitación de la futura sede de la Casa del Lector, que ocupará más de 7.000 metros cuadrados en cuatro naves, se han puesto en marcha gracias a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Gallardón aseguró que este nuevo equipamiento formará parte, junto con el Centro Conde Duque y Cibeles, de la más importante dimensión cultural de la ciudad. Indicó que verá la luz en un proceso de transición a una sociedad de información y conocimiento "en la que es importante la reflexión y la orientación del ciudadano amante de la lectura que, en pleno siglo XXI, se enfrenta a multitud de datos, soportes, lenguajes, géneros y disciplinas".

El exministro de Cultura César Antonio Molina será el encargado de dirigir este centro, que iniciará su actividad en septiembre de 2011 y que será inaugurado oficialmente en octubre de 2012, según ha precisado el director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta.

RED DE ENLACES

Para Germán Sánchez Ruipérez, presidente de la Fundación, la 'Casa del lector' será "un renovador proyecto" de Investigación, Desarrollo e Innovación que "marcará tendencias futuras" gracias a una "red de enlaces" con el objetivo de interrelacionar tanto al público con los profesionales, como al papel con la Red.

El proyecto, diseñado por Alberto Corazón, cuenta con un presupuesto que oscila entre los 26 y 30 millones de euros, según fuentes de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha cedido el uso de las naves del Matadero.

Este espacio dispondrá de un Centro de Documentación y un Biblioteca especializada (al servicio de estudiosos e interesados, conectada a su vez a los bancos de datos de la propia Fundación), además de una línea de publicaciones --revista, web, edición de libros--, y programas radiofónicos y televisivos. También se ha proyectado crear un auditorio con 300 localidades.

Por su parte, la Biblioteca del Centro, que albergará 50.000 volúmenes cedidos por el coleccionista Fernando Eguidazu, pretende "contar y reconstruir el relato de cómo este país se ha hecho lector", ha explicado Antonio Basanta.

UN LABORATORIO

"Será también un laboratorio para estudiar las nuevas formas de lectura y a los nuevos lectores, pero no será una biblioteca al su uso para préstamo de libros", ha precisado el director general de la Fundación Sánchez Ruipérez.

En este sentido, la Casa del Lector ofrecerá un programa --en buena parte dirigido a jóvenes autores-- que, a lo largo de períodos previamente establecidos, permitirá la creación de textos literarios, informativos, científicos, cinematográficos, divulgativos etcétera.

Asimismo, y en el campo de la ilustración, y por medio de la realización de diversos talleres, a cargo de importantes ilustradores nacionales e internacionales, la Casa del Lector ofrecerá equipamientos y programas para profundizar en la labor de ilustrar, bien sobre papel (del libro al cómic) o sobre cualquiera de los nuevos soportes.