Gallardón abre una ronda de consultas para decidir si Madrid opta a los Juegos Olímpicos de Verano de 2020

  • El Gobierno de Madrid advierte del esfuerzo que requiere optar a los Juegos del 2020

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consultará con los grupos municipales de oposición y con las instituciones antes de decidir si presenta la candidatura de la ciudad a organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2020.

En una declaración a la prensa tras un pleno municipal, Ruiz-Gallardón ha felicitado a la ciudad surcoreana de PyeongChang por haber obtenido la organización de los Juegos de Invierno de 2018, decidida ayer en una votación del COE.

"Se ha despejado una de las incógnitas" para decidir qué hará Madrid, ha reconocido el regidor, quien ha asegurado que se va a abrir una ronda de contactos con los grupos municipales, pero también con instituciones públicas, porque "una decisión de esa naturaleza tiene que ser participada".

La elección de la ciudad coreana para 2018 abre la puerta a la posibilidad de que una ciudad europea albergue los de verano de 2020, según la regla no escrita, pero habitualmente respetada, de la rotación geográfica y hasta ahora sólo Roma ha anunciado su candidatura.

Madrid ha concurrido ya en dos ocasiones en la ronda final para la elección a la candidatura para los Juegos de 2012 y 2016, y en ambas fue derrotada, con Londres y Río de Janeiro como ganadoras y sedes de esas competiciones, respectivamente.

El Gobierno Madrid advierte del esfuerzo que requiere optar a los Juegos del 2020

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha dicho que el Ayuntamiento, el Consejo Superior de Deportes y el Gobierno tienen la última palabra respecto a la candidatura olímpica de Madrid 2020, pero ha advertido de que algo así exige "un enorme esfuerzo" económico en un momento "difícil".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, González se ha referido así a la posibilidad de que la ciudad de Madrid vuelva a optar, por tercera vez consecutiva, a ser sede de los Juegos Olímpicos de verano, esta vez en el 2020, una decisión que podría tomarse en no más de dos semanas, según ha apuntado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El vicepresidente madrileño, que es además consejero de Deportes de la Comunidad, no ha querido pronunciarse a favor ni en contra sobre si Madrid debe o no volver a tomar parte en esta elección pues, según ha recordado, es un tema que le compete "a la ciudad, al Consejo Superior de Deportes y al Gobierno de España".

A todos ellos les ha recomendado, sin embargo, que "evalúen muy bien" la conveniencia de que Madrid opte de nuevo a organizar los Juegos, pues ha dicho que algo así "exige un enorme esfuerzo en momentos muy difíciles para el país" en los que la crisis económica exige hacer frente a diversas "prioridades".

González ha admitido que la experiencia de candidaturas anteriores de la ciudad de Madrid en la carrera olímpica "no ha terminado como nos hubiera gustado".

A pesar de ello, ha asegurado que sería "magnífico" que la ciudad pudiera ser "en algún momento sede de los Juegos" y ha recordado el trabajo y el "duro esfuerzo" que se hizo las dos veces anteriores para lograrlo.

El vicepresidente ha reiterado que en todo caso el Ayuntamiento de Madrid, el Consejo Superior de Deportes y el Gobierno "son los que tienen que decidir" si Madrid se presenta de nuevo para el 2020 "a la vista de las circunstancias deportivas, de los esfuerzos que puede exigir en los próximos años y de las posibilidades reales que tenga" la ciudad en esta ocasión de ser elegida.