Gaika ha sido el nombre elegido por los internautas para la cría de gorila de Zoo Aquarium de Madrid que nació el pasado 15 de marzo, ha informado el Zoo en un comunicado. El macho, muy atento a todo lo que sucede, ha sido bautizado por los internautas como Gaika, "inquieto" en suajili.
Se cumple así con la tradición de buscar un nombre a sus descendientes con la inicial de la madre para identificar la línea familiar en esta especie patriarcal encabezada por Malabo, el macho dominante y padre de Gaika.
A diferencia de la dedicación exclusiva de la madre, la intervención de Malabo en su crianza será irrelevante hasta los 3-4 meses, cuando el pequeño comience a explorar su entorno y manipular objetos. A partir de entonces, le instruirá en la disciplina del grupo a través de sonidos, advertencias y gestos con los que le irá marcando los límites dentro del grupo.
Desde que se pusiera en marcha la votación popular para la cría de gorila, el pasado 3 de abril, a través de la página oficial de Facebook, las propuestas vinculadas al lugar de origen de esta especie han estado muy igualadas aunque Gaika se situó en cabeza, obteniendo un 46% de los votos; seguido de Gweru, ciudad de Zimbawe, con el 24%; Garamba, parque nacional del Congo (17%) y Gheche, "pequeño" en la lengua de la etnia africana suajili con un 13% de los votos emitidos.
Durante el puente de mayo, se podrá ver al pequeño junto a su madre Gorka en las instalaciones de Tierra de gorilas y al resto del grupo formado por Malabo, el macho dominante, Yuba, el hijo de éste; y las otras hembras, Yangu, Coco y Gwet.
LAS CRIAS DE JIRAFA ROTHSCHILD DAN SUS PRIMEROS PASEOS POR LA PRADERA
Tambien en este puente de Mayo se podrá disfrutar de los primeros paseos en la pradera africana de las dos crías de jirafa Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi), nacidas el pasado 15 y 20 de abril, respectivamente. Para este bautismo en pradera, sus cuidadores han elegido dos nombres vinculados al continente africano, Masai, para el macho, y Kenia, para la hembra.
Después de tomar fuerzas en el dormitorio interior en sus primeros días de vida, las dos crías han podido conocer a sus hermanos Jabulani y Malika y se han unido al resto de las especies que habitan en la pradera africana de Zoo Aquarium de Madrid como cebras, ñúes, sitatungas, avestruces, gacela dorcas y dromedario.
El visitante tendrá ocasión además de contemplar unas excelentes vistas del continente africano del zoo y observar a la gran familia de jirafas desde el mirador de La Sabana, inaugurado el pasado mes de julio.