El GERA realiza prácticas de socorro, rescate y supervivencia en Gredos

Los 50 bomberos que integran el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid se someten estos días en la sierra de Gredos a unas prácticas de trabajos de socorro, rescate y supervivencia con temperaturas invernales y condiciones meteorológicas adversas.

Según ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno en una nota, las maniobras se realizan en el Circo de Gredos, una zona con abundante nieve y hielo, durante dos jornadas, por lo que deben pernoctar en un refugio de montaña sin recibir ningún tipo de apoyo externo, tal y como ocurriría en un caso real de intervención extrema.

Estos ejercicios de socorro, rescate y supervivencia en la sierra se realizan en tres fechas diferentes, en cada una de las cuales participan 18 bomberos que hacen prácticas reales de técnicas de progresión con piolet y crampones; autodetenciones y anclajes, tanto en nieve como en hielo, y progresión en escalada en hielo.

Según ha detallado la consejería, las prácticas comienzan en el parque base del GERA, situado en Navacerrada, desde donde el grupo se desplaza hasta un paraje con bajas temperaturas y abundante nieve y hielo.

En esta ocasión, se ha elegido la sierra de Gredos como escenario del curso y en la primera jornada los participantes deben alcanzar el refugio Elola, a 1.950 metros de altitud, junto a la Laguna Grande de Gredos, donde pernoctan y organizan el equipo de rescate que deben llevar.

El segundo día, los bomberos caminan por una pista forestal helada hasta la plataforma del Circo de Gredos, lugar en el que llevarán a cabo la supuesta operación de auxilio y rescate.

El GERA del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid está compuesto por 50 bomberos conocedores de la sierra y expertos en disciplinas deportivas y de supervivencia, en montaña y en condiciones meteorológicas adversas.

Estas maniobras se suman a las que habitualmente realizan en sus horas de guardia para mantenerse en forma y mantener a punto los procedimientos operativos ordinarios para llevar a cabo su labor.